Roy Lichtenstein (1923-1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Lichtenstein deseaba que su obra tuviera un aire programado e impersonal, aunque no se consideraba impersonal al realizarla.
Desde su adolescencia, Roy comenzó a explotar el talento con el que había nacido, pintaba, dibujaba y esculpía; el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Arte Moderno fueron espacios en los que el artista pasó horas observando y aprendiendo.
Sus primeros ídolos artísticos fueron Rembrandt, Honoré Daumier y Picasso, incluso, en repetidas ocasiones, Roy aseguró que Guernica de Picasso era su cuadro favorito.
Obtuvo un doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.
Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto.
Para 1957-1958, Lichtenstein comenzó a experimentar con imágenes tomadas de cómics que había en las envolturas de chicles, mismas que mezclaba con imágenes sacadas de cuadros del viejo oeste de Frederic Remington.
A partir de 1961 se dedicó de lleno a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Sus historietas de cómics son ampliaciones de los personajes de dibujos animados reproducidas a mano.
Entre sus obras también destacan sus reproducciones de personajes populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos.
Sus últimos años fueron muy prolíficos, de ese tiempo destacan sus obras Mujer bañándose y Shipboard Girl.
Roy Lichtenstein le daba tanta importancia a las composiciones como a los temas, en sus primeras obras predomina el prototipo de la mujer joven y hermosa, con el paso del tiempo, esa figura ya toma más forma y la dota de textos.
(Hans Okker) #Hansokker #Amstelveen #Museum Jan #07.06.2020 #RoyLiechtenstein
Una publicación compartida por Hans Okker (@hansokker) el
Predominan los personajes femeninos vulnerables y utiliza a las mujeres de cómics para representar aspectos emocionales de la vida diaria.
¿Sabías que?
- En 2013, su obra Woman with flowered hat fue subastada por 43,776, 525 euros