El pintor valenciano Juan Genovés, característico por sus cuadros de multitudes, murió este viernes, por causas naturales.
Próximo a cumplir 90 años, Genovés se encontraba trabajando para una exposición que se celebraría en su galería, Marlborough, misma que confirmó su fallecimiento.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Juan Genovés expresó a través de su arte, un fuerte compromiso social y político.
Fue así como creó algunas obras destacadas de la historia reciente de España, como El abrazo (1976), la cual se encuentra en el Museo Reina Sofía.
Inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte, formó parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra como Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Juan Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.
Más tarde, durante la década de los sesenta, planetó dos temas en sus trabajos: el individuo solo, resuelto inicialmente como un collage en relieve, y la multitud, tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.
Reconocido internacionalmente dedicó los últimos años su vida a la investigación del movimiento estático en la pintura.