El 27 de abril de 1791 nació Samuel Morse, inventor y pintor estadounidense, destacado por crear el sistema de telegrafía en Estados Unidos, mejor conocido como telégrafo Morse.
Samuel, estudió en la Phillips Academy de Andover y posteriormente en Yale College, formándose en filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina.
También enfocó sus estudios en electricidad junto a Benjamin Silliman y Jeremiah Day, aunque pronto descubrió su vocación por la pintura.
Fue así como viajó a Inglaterra para estudiar dibujo en Londres, siendo reconocido pintor de escenas históricas, cuyo cuadro más célebre fue el retrato de La Fayette (1825).
De regreso a Nueva York, Samuel Morse se convirtió en uno de los retratistas más importantes del país, formando parte de los grupos intelectuales más distinguidos.
Incluso, fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo en 1826, y aunque fue un genio en la pintura no llegó a ganar mucho dinero por ello.
De la pintura a la invención
Casado con Lucrecia Walker con quien tuvo cuatro hijos, Samuel Morse demostró su interés por los asuntos de la electricidad, tras la muerte de su mujer.
Recordó que cuando estudió en Yale aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor, por lo que se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación.
En 1832, Samuel Morse diseñó un incipiente telégrafo, pero no fue hasta un año después que realizó su primera demostración pública.
Continuó con varios modelos abandonando finalmente la pintura, por lo que en 1840 perfeccionó su código de señales, mundialmente conocido como Código Morse.
El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el famoso mensaje: "Lo que Dios ha creado”.
Con su invento, ganó una gran fortuna, por lo que en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale.
Samuel Morse murió de neumonía el 2 de abril de 1872, a los 80 años.