La influencia de Akira Kurosawa en el cine mundial

23 de Marzo de 2020 a las 09:44 hrs.

 

El arte del cineasta japonés Akira Kurosawa ha dejado huella en el mundo entero. Hoy, en el aniversario de su natalicio, repasamos algunos filmes que recogen su esencia.

Influenciado desde muy joven por la cultura occidental, Akira trasladó esa fascinación a sus filmes, por lo que trascendió más allá de sus películas.

Sergio Leone, John Sturges, Lee Katzin y George Lucas, son tan solo algunos de los cineastas que se han inspirado en el director a la hora de montar sus proyecciones.

Es imposible imaginar el mundo del cine sin los filmes de Akira Kurosawa, las cinco décadas que abarcaron la historia cinéfila del director dejaron un legado vitalicio.

Kurosawa fue el primer director japonés cuyas películas se rehicieron en Hollywood y otros lugares.

George Lucas declaró que la estructura narrativa de la primera película de Star Wars fue tomada de la película de Kurosawaha The Hidden Fortress (1958).

Akira fue el artífice de técnicas cinematográficas que en la actualidad continúan utilizándose, un ejemplo de ello son las filmaciones con dos o tres cámaras, técnica que inició en las escenas de batalla de Seven Samurai.

En la década de los cincuenta, Akira Kurosawa desarrolló la técnica cinematográfica que consistía en emplear lentes de teleobjetivo que le ayudaban a aplanar el encuadre.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Akira Kurosawa, también fue el primero en usar cámara lenta en secuencias de acción.

Kill Bill de Quentin Tarantino es una muestra de la influencia de Kurosawa, la batalla a muerte entre Uma Thurman y los 88 maníacos con katanas recuerda el cine de samuráis del director japonés.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Star Wars de George Lucas también tiene mucho en su ADN de Akira, los sables de láser recuerdan las katanas japonesas y el traje de Darth Vader parece la armadura de un samurái futurista.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Por un puñado de dólares de Sergio Leone: inspirada en Yojimbo de Kurosawa. Ambas cintas están protagonizadas por un misterioso guerrero que llega a un pueblo dominado por clanes rivales. El protagonista logra manipular a ambos bandos y enriquecerse a su costa. El parecido de ambos filmes terminó en un pleito legal en el que la cinta de Leone tuvo que ser reconocida como un “remake no oficial” de la película del japonés.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

El último hombre de Walter Hill también se inspiró, pero de manera legal, en Yojimbo y cambió los samuráis por gángsters.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Biutiful de Alejandro González Iñárritu narra la historia de un hombre que intenta encauzar su vida al descubrir que padece cáncer terminal, misma trama que recuerda al filme Ikiru de Kurosawa.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Bichos de Andrew Stanton: la influencia de Akira llegó hasta los filmes de animación, la muestra: Bichos, cinta que basó su libreto en la trama de Los siete samuráis.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese son otros de los directores que han asegurado que Akira Kurosawa es un director indispensable para todo cinéfilo.

¿Sabías que?

  • Akira Kurosawa obligaba a sus actores a usar la ropa que portaría en las películas meses antes del rodaje, para que ésta no pareciera nueva.
  • Kurosawa, quien tenía fama de ser un cineasta perfeccionista y duro, no dudaba en repetir una y otra vez las escenas, hasta alcanzar la toma perfecta.