Azurmendi es uno de los restaurantes más sostenibles en el mundo.
Se ubica en Larrabetzu, un municipio de la provincia Vizcaya, en España, e integrado en la ladera de una colina plantada con viñedos autóctonos.
Azurmendi es un edificio bioclimático singular que además es un espacio integrado en la naturaleza que lo rodea.
En este lugar se conjuga el desarrollo sostenible y se trabaja la gastronomía como herencia recibida y derecho de las generaciones futuras.
El chef Eneko Atxa es el genio que diseñó este restaurante. Para Atxa el territorio y la herencia cultural vasca, las personas y la sociedad, pilares del desarrollo sostenible, son la base de sus proeyctos.
En el invernadero de Azurmendi cuentan con más de 400 tipos de semillas de variedades locales de hortalizas con las que buscan mostrar la importancia de preservar la diversidad genética que tanto enriquece al mundo.
El restaurante también utiliza diversos tipos de flores y plantas silvestres en sus platillos.
Su edificio bioclimático se diseñó y edificó incorporando métodos de trabajo poco invasivos con el entorno, materiales locales y reciclados y la tecnología más avanzada en cuanto a energías renovables disponible en esos momentos.
Cuenta con sistemas de drenaje vegetal, recolección de pluviales para riego y labores de limpieza, acumuladores de agua, puntos de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de climatización mediante geotermia, entre otros.
La cocina de Enero Atxa es un viaje en el tiempo, desde el amor por las tradiciones, la artesanía y lo contemporáneo, hacia un lugar llamado placer.
Las creaciones en el menú de Azurmendi adentran al comensal en una experiencia estacional para los cinco sentidos.