Yamaha Motor reveló su bicicleta de trial eléctrica TY-E 2.0 mejorada para competir en el Campeonato del Mundo de Trial: el proyecto prototipo que continúa alimentando el fuego de que algún día Yamaha producirá un modelo de enduro o MX.
Si hay una motocicleta todoterreno más exclusiva y exótica en el planeta que la Yamaha TY-E, todavía estamos por verla.
A medida, hecha a mano, ingeniería pura y pionera: como un proyecto de desarrollo interno, aquí es donde el fabricante japonés muestra su tecnología de motocicletas del futuro.
Algunas de sus actualizaciones técnicas incluyen una batería de salida y capacidad de mayor densidad con nueva selección de celdas, diseño y componentes; una construcción revisada para un centro de gravedad más bajo; una unidad de potencia refinada con control electrónico mejorado, embrague mecánico y volante; así como un nuevo marco monocasco compuesto con formación de costillas en forma de X.
El desarrollo del TY-E 2.0 es una progresión de ese primer prototipo TY-E anunciado en 2018 y presenta un marco monocasco de nuevo diseño hecho de laminados compuestos que albergan la propia unidad de energía eléctrica de Yamaha.
Además, es la prueba de que Yamaha continúa dando pasos hacia adelante con el desarrollo de motocicletas eléctricas.
El cuadro monocasco es una obra de arte desarrollada en parte por Kenichi Kuroyama que logra una bicicleta más liviana, aunque la nueva batería probablemente sea más pesada y contrarreste el ahorro de peso.
También se revisó el “layout”, como dicen, de la unidad de potencia y la batería para lograr un centro de gravedad “significativamente más bajo” en comparación con el modelo anterior.
Los elementos presentan características de alto torque que se suman a un motor eléctrico y su agarre con la tierra.
En esta nueva presentación, la tracción mejoró a través de un mejor emparejamiento de partes mecánicas como el embrague y el volante con un control electrónico cuidadosamente ajustado para el motor que es capaz de leer cambios sutiles en el agarre.
En una publicación de blog, Yamaha explica que el TY-E 2.0 tiene un nuevo marco monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que alberga un motor eléctrico síncrono de CA.
Además, la moto tiene un embrague multidisco húmedo y una nueva batería de iones de litio.