La startup canadiense de motocicletas eléctricas Damon Motors reveló una nueva máquina de alto rendimiento y cargada de tecnología llamada HyperFighter en la convención de electrónica CES 2022 en Las Vegas.
El nuevo modelo se unirá al HyperSport existente, anunciado hace dos años. Hasta ahora, ambas máquinas se encuentran en las etapas de preproducción, y un representante de Damon dijo que la producción del HyperSport debería comenzar en la primera mitad de 2022, y que el HyperFighter saldrá en 2023.
Damon Motors también está construyendo una planta de fabricación en Vancouver, Columbia Británica en este momento.
La empresa ya tiene numerosos pedidos anticipados para la HyperSport de alto rendimiento, que es una motocicleta totalmente eléctrica repleta de tecnología que presenta números de rendimiento sólidos y algunas características novedosas de seguridad y comodidad, muchas de las cuales se trasladarán a la HyperFighter.
La nueva HyperFighter utilizará los fundamentos básicos del HyperSport, pero adoptará un factor de forma "desnudo" o "streetfighter", que elimina el parabrisas delantero y la carrocería de cobertura total del HyperSport en favor de un faro y un manillar más básicos. apariencia.
La estética de “lucha callejera” surgió de la escena de las motocicletas personalizadas de la década de 1990, donde los (re)constructores de bicicletas tomaban motos deportivas levemente accidentadas, las despojaban de sus partes plásticas del panel de la carrocería (de ahí la connotación “desnuda”) y añadían manubrios de moto todoterreno y un marco desnudo.
Las máquinas simplificadas, más livianas pero aún así de alto rendimiento resultantes se conocieron como "streetfighters" y "naked bikes" dentro del léxico de los ciclistas.
Los estilos fueron adoptados rápidamente por los constructores de bicicletas OEM que ahora venden nuevos modelos basados en los ideales de que lo más simple es mejor.
Una suite de seguridad integrada, llamada CoPilot, utiliza sensores, cámaras y un sistema de inteligencia artificial a bordo de la motocicleta para alertar a los ciclistas mediante vibraciones hápticas en el manillar.
Sin embargo, en ningún momento el sistema CoPilot toma el control de la motocicleta en la forma en que lo hace la tecnología de mantenimiento de carril y prevención de colisiones de automóviles en muchos automóviles modernos.
Debido a que una motocicleta es un vehículo inestable por naturaleza (al igual que las bicicletas), los cambios de control repentinos que no haya realizado el conductor podrían causar una pérdida de control. Por lo tanto, el sistema CoPilot simplemente les permite a los pasajeros saber que un automóvil está en el punto ciego o que lo están siguiendo demasiado cerca, entre otras advertencias.
Las luces LED en la cabina también darán advertencias visuales a los pasajeros. El CEO de Damon, Jay Giraud, ha dicho desde el inicio de la compañía que su objetivo es brindar a los pasajeros una experiencia de conducción más segura. Un empresario experimentado, Giraud comenzó Damon después de un accidente de motocicleta.
La comodidad también es un problema tecnológico de Damon, ya que, su novedoso sistema ergonómico Shift permite a los ciclistas cambiar la posición del manillar y otras cosas, como las posiciones de los estribos, mientras conducen. Subir o bajar el manillar y los reposapiés unos pocos centímetros puede significar cambios importantes en la ergonomía y la comodidad de cualquier motocicleta, y en las motos Damon, el sistema Shift puede cambiar la posición de conducción HyperSport de una posición agachada de corredor de carretera para conducción deportiva a un sistema más vertical para navegar el tráfico urbano.
Si bien otras motocicletas permiten cambios en las posiciones del asiento, la barra y las clavijas, esos cambios deben realizarse con herramientas mientras la motocicleta está detenida y no se pueden cambiar mientras se conduce. En las bicicletas Damon, pequeños motores eléctricos cambian esos elementos sobre la marcha.
Un video del HyperFighter indica que el manillar podrá cambiar de posición; en este momento se desconoce si se incluirán otras partes duras en el sistema de cambio del HyperFighter. En el HyperSport, el manubrio, los reposapiés y la posición del parabrisas se pueden cambiar con solo presionar un botón. Fui el primer periodista en montar los prototipos de Damon (abajo) en 2019 y la tecnología es novedosa y efectiva.
Más tecnología Damon incluye su sistema HyperDrive, que convierte a la batería en una parte central de carga de la motocicleta, simplificando la construcción y ahorrando peso al mismo tiempo.
El modelo HyperDrive también fue galardonado con el Premio a la Innovación este año como CES.
Mientras que la mayoría de los fabricantes de motocicletas eléctricas esencialmente colocan un gran cubo lleno de celdas de batería en un marco de metal, que también es similar a cómo se construyen la mayoría de las motocicletas a gasolina, el sistema Damon HyperDrive en su lugar utiliza una carcasa de batería central con forma específica que abraza el motor y se conecta directamente al sistema de suspensión.
El Damon Motors HyperFighter estará disponible en tres configuraciones, con el modelo Colossus de primer nivel con ruedas especiales (probablemente "más livianas y muy caras") y otras piezas de equipamiento premium por $35 mil dólares.