Seguramente muchas veces has escuchado hablar de las famosas flappers, un modelo de mujer que cambió la historia y la moda para siempre, así que vale la pena ahondar en el concepto y quiénes fueron algunas de las grandes artistas que adoptaron este estilo.
Lo primero que debes de saber es que flapper es un término británico creado para referirse a las mujeres que parecían adolescentes y que flapping era el vocablo utilizada para expresar el aleteo de los brazos.
Ambas expresiones resultan acertadas para aquellas mujeres que desafiaron las convenciones sociales bebiendo, fumando, bailando, conduciendo y potenciando un tipo de belleza contraria a los cánones de los llamados locos años 20.
La incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial y los horrores suscitados en la misma, hicieron que estas quisieran ser tomadas en cuenta en todos los ámbitos.
Ante esto las mujeres de aquella época sustituyeron el corsé por fajas que reprimían cualquier forma femenina. Y sobre estos cuerpos artificialmente andróginos vestían trajes rectos de corte bajo que dejaban al descubierto sus rodillas cuando bailaban o corrían.
Las flappers se arreglaban usando generosas cantidades de maquillaje y joyas, lo que hasta aquel momento solo hacían las prostitutas. Además practicaban deportes, algo igualmente inconcebible, y lo hacían enjoyadas y bastante arregladas.
El estilo de las flappers se caracterizaba por ser el de una nueva generación de jóvenes que basaban su estética en la transgresión. Siluetas y conductas masculinas adornadas con lujosos vestidos y un maquillaje bastante recargado era el hilo conductor.
Básicamente eran mujeres que buscaban empoderarse y no quedar relegadas al papel que su década le concedía. En lo relacionado con la moda y la estética, a ellas les debemos la retirada del corsé, la introducción del maquillaje y la libertad para elegir el peinado.
Lo interesante es que grandes artistas, de muy diversos ámbitos, lograron reivindicar su estilo y actitud gracias al flapping, así que por acá te dejamos tres grandes ejemplos.
Anita Loos
La escritora y guionista norteamericana Anita Loos, una mujer independiente que vivió de su escritura, decidió llevar el cabello corto y siempre usar ropa cómoda que le permitiera mostrar sus piernas y contar con completa libertad de movimientos.
Fumaba y bebía en público, además de que le gustaba salir a bailar jazz, además de pasar noches enteras conviviendo con todo tipo de intelectuales.
Zelda Fitzgerald
La escritora, conocida principalmente por ser la esposa de Francis Scott Fitzgerald, fue un icono de los años 20 debido a que se convirtió en la primera flapper de Estados Unidos.
Le gustaba beber, fumar y pasar gran parte de su tiempo rodeada de amigos. Le gustaba llamar la atención y, para ello, no dudaba en bailar y usar trajes de baño ajustados y de color carne para que la gente pensara que nadaba desnuda.
Nahui Olin
Carmen Mondragón fue una pintora y poeta también es conocida como Nahui Olin.
En sus poemas siempre defendió la libertad corporal de las mujeres, lo cual le otorgó fama de revolucionaria en su época. Perteneció al famoso grupo de flappers, pues decidió cortar su cabello y hacer uso de las minifaldas.
Muchos piensan que Carmen Mondragón fue la primer mexicana en usar minifalda, lo que fue todo un revuelo en aquella época.