En México, el bacalao es uno de los platillos más esperados de las celebraciones de fin de año, por lo que Noruega rindió homenaje a esta tradición a través de un menú con “Un viaje nórdico”.
Encabezado por la embajada de Noruega en México y el Norwegian Seafood Council, se realizó este evento el pasado jueves, donde la chef mexicana Maricela Zorrilla, sorprendió a los asistentes con sus creaciones.
La chef Zorrilla, quien se caracteriza por la experimentación de la cocina de vanguardia y el minimalismo del bistró tradicional, ha colaborado en restaurantes como L'Espadon y Lucas Carton, ambos estrellas Michelin, así como el Manoir de Lan Kerellec, de Relais & Chateaux en Bretaña.
La oferta gastronómica de la noche consistió en Tosta de pan con salmón curado, Tosta de pan con bacalao a la Vizcaína, Beignets de bacalao, Tostadas de ceviche de salmón y Bacalao rostizado con pulpa de cangrejo a la mantequilla.
El evento reunió a la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund; al director de Mercados Emergentes del NSC, Ørjan Kjærvik Olsen.
Con Christopher Basteris como anfitrión de la ocasión, la embajadora Imerslund dio la bienvenida a los invitados, mientras que Ørjan Kjærvik Olsen subrayó el motivo de crear “Un Viaje Nórdico”.
“El hecho de que el auténtico bacalao noruego sea ya una tradición en México implica un largo camino entre la tradición marítima de Noruega, la influencia cultural de la conquista española y la inigualable cocina mexicana. Hemos planeado este evento para honrar esta tradición, dar a conocer nuevas interpretaciones culinarias del bacalao noruego y celebrar la estrecha relación que existe entre las vastas culturas mexicana y noruega”, señaló Basteris.
De cara a las próximas fiestas decembrinas, el auténtico bacalao noruego se vuelve el pretexto ideal para compartir, brindar buenos deseos y disfrutar con los seres queridos, mientras se prepara y degusta un alimento cuya preparación es una costumbre popular y arraigada en México que ha evolucionado desde hace casi 500 años.
Noruega es un país reconocido a nivel global por su tradición marinera de pesca, una costumbre heredada por los vikingos hace 11,000 años, y la joya de la corona es el bacalao debido a que históricamente fue fundamental para el desarrollo del país.
El llamado “oro blanco” de los vikingos representa un perfeccionamiento milenario de una de las civilizaciones más enigmáticas y poderosas de la historia, cuyo legado persiste a través de la cocina y que adopta generosamente lo mejor de otros mundos culinarios.