Una faceta poco explorada en el mundo de la curaduría de arte moderno es la memoria europea de Leonora Carrington, la pintora surrealista inglesa de nacimiento, europea continental por sus andanzas y mexicana por convicción, donde vivió la mayor parte de su vida, hasta los 94 años de edad.
Para saldar esa deuda, la Fundación Mapfre de Madrid abrió la expo Revelación, una muestra con 188 obras de la artista que retratan su vida europea, antes de su viaje a México, del cual no regresó.
La muestra antológica, que se exhibirá hasta el 7 de mayo, está compuesta por 10 secciones y arranca con el apartado titulado La debutante, que reúne sus primeros trabajos (cual debutante): obras realizadas hasta los 15 años de edad, momento en que (acorde a la tradición de la nobleza y las cortes) las hijas casaderas de una familia son presentadas ante la sociedad, a lo cual se negó Leonora Carrington.
La exposición exhibe trabajos de sus primeras lecciones de pintura academicista en Florencia y, por supuesto, los dibujos que comenzó a hacer cuando conoció a Max Ernst, su pareja y quien le llevaba 26 años de edad, con quien vivió a Provence, Francia.
Artes, 110, de Leonora Carrington. 1944. Foto: El País
La muestra se exhibe en estricto orden cronológico, para darle un sentido consecutivo al proceso creativo de Carrington, y notar la natural evolución de sus intereses personales, políticos y estéticos.
En el último trecho de su periodo creativo en Europa llega cuando sale de Francia, tras la detención de Ernst, en 1939, por ser de origen alemán. Se va a España y estuvo alojada casi en la clandestinidad en Madrid. Después, y con el drama de su persecución y vejaciones a cuestas, se embarcó a México, para poner distancia geográfica y estilística a sus primeros trabajos en Europa.
La muestra está ya abierta al público en el edificio sede de la Fundación Mapfre, en Madrid, España, durante casi tres meses más.