Actualmente, el Museo Cerralbo de Madrid alberga una exposición conformada por 108 fotografías que capturó Tina Modotti a lo largo de su vida, la cual resume su corta pero fundamental obra, que se desarrolló en México.
Esta muestra, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2022, no solo reúne imágenes capturadas por la italiana sino diversos objetos de archivo cruciales en la vida de la artista.
La importancia de Modotti radica en que capturó uno de los periodos más convulsos de la historia de México mientras desarrollaba su tan peculiar estilo propio donde se podía apreciar su activismo social.
Dicha muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre, muestra 108 de las 400 imágenes que se conservan de una de las grandes mujeres de la fotografía del Siglo XX.
![Imagen Imagen dentro del contenido](https://fahrenheitmagazine.b-cdn.net/sites/default/files/inside-the-note/pictures/2022/09/13/tina_3.jpg)
Mujer con jícara en la cabeza, 1929. Tina Modotti. Fuente: PHotoESPAÑA Website
A pesar de su corta trayectoria como fotógrafa, Modotti fue capaz de crear una estética de gran contundencia. Llegó a convertirse en una de las principales fotorreporteras de uno de los periodos más complejos en México, país en el que residió por varios años y murió.
Cabe subrayar que Tina Modotti desarrolló toda su obra fotográfica entre 1923 y 1930, años en los que vivió en México.
Pese a solo haber contado con un corto período de tiempo, la calidad de la obra de esta artista es comparable a aquel al que muchos llegan muchos otros fotógrafos después de una vida.
Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana, del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia.
![Imagen Imagen dentro del contenido](https://fahrenheitmagazine.b-cdn.net/sites/default/files/inside-the-note/pictures/2022/09/13/tina_7.jpg)
Mujer con bandera, 1928. Tina Modotti. Fuente: PHotoESPAÑA Website
Tina Modotti produjo su obra en el contexto político y artístico de la primera mitad del Siglo XX, hecho que condicionó su producción y su modo de percibir el mundo, ya que se sumergió en la vanguardia nacionalista, una corriente que no se conformaba con la representación decimonónica.
Su producción fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista.
A lo anterior Modotti sumó los ideales de igualdad propuestos por el socialismo y su sentimiento y capacidad de sujeto comprometido socialmente, los que puede observarse en esta inigualable e imperdible muestra.