El Museo Guggenheim de Bilbao alberga una gran retrospectiva de uno de los artistas clave en el panorama pictórico del siglo XX: el austriaco Oskar Kokoschka, un pintor que ha pasado por varias escuelas de la plástica y quien está intrínsecamente ligado a la historia del arte y el continente europeos.
Esta exposición retrospectiva está dedicada a su vida, denomianda simplemente Oskar Kokoschka: un rebelde de Viena. Se inauguró el 17 de marzo y estará disponible hasta el 3 de septiembre de este año.
Kokoschka, figura clave del panorama pictórico europeo en el siglo XX y hasta su muerte en 1980, también escribió obras de teatro y creó poemas y relatos. Su trazo innovador, grueso y espontáneo pasa por los retratos figurativos, expresionistas y las escenas impresionistas.
Sus retratos se convirtieron en su impronta, pues sacaban a flote el interior de las personas u objetos reinterpretados.
El poder de la música, 1918. Oskar Kokoschka. Foto: Guggenheim Bilbao
La muestra ofrece un recorrido cronológico de las distintas etapas de su vida y su obra: desde sus comienzos en Viena, pasando por su estancia en Praga –donde vio el nazismo a la cara–, hasta su exilio en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
En algunos de sus retratos, expresa una marcada y expresionista deformación de los rostros y las manos, clara influencia de El Greco, según los especialistas.
Kokoschka fue el protegido del más grande artista austriaco que ha dado el arte: Gustav Klimt, y a su vez, influenció al joven Egon Schiele.
El cangrejo, 1939 - 1940. Oskar Kokoschka. Foto: Guggenheim Bilbao
Oskar Kokoschka fue uno de los más longevos pintores de su época. Tras la Segunda Guerra Mundial se instaló definitivamente en Suiza, y retomó inspiración de los mitos griegos. Los cuadros de esa época desprenden un mensaje antibelicista, como El ocaso de Europa, en el que dos ranas se funden con un fondo agitado y que simboliza peligro.
La exposición del Rebelde de Viena estará abierta en el Guggenheim de Bilbao hasta septiembre de este año, lo que permite ver una de las pocas obras en solitario dedicadas al autor fuera de Austria, sobre la vida y obra de uno de los más influyentes artistas de la historia europea.