La forma es fondo, y una gran demostración de ello es la casa de moda Acne Studios, que en su primera tienda abierta en el sureste de Asia (en Singapur, específicamente) ha creado una construcción, estantería y espacios interiores que evocan al minimalismo y funcionalismo que caracterizan sus outfits listos para vestir y mobiliario.
La Acne Studio de Marina Bay Sands de Singapur es una caja de cristal que evoca el concepto de los creadores de la marca: no se esconde nada. Pero también está construida en módulos que se unen como legos, lo cual remite al funcionalismo, la otra de sus narrativas de fondo: que todo sea práctico y útil.
Acne Studios es una casa de moda creada en Suecia creada con un enfoque multidisciplinario. Su fundador y director creativo, Jonny Johansson, tiene pasión por la fotografía, el arte, la arquitectura y la cultura contemporánea, lo cual ha combinado para desarrollar una marca de prêt-à-porter (moda lista para vestir), revistas, libros, muebles y exposiciones.
“Sus colecciones están definidas por el diseño yuxtapuesto característico de Jonny Johansson y la atención al detalle, con énfasis en la sastrería y un uso ecléctico de materiales y telas desarrolladas a medida. Las colecciones abarcan prêt-à-porter, calzado, accesorios y denim (vaqueros) para hombre y mujer”, detalla en su página Acne Studios.
La sobriedad y funcionalidad escandinavos siempre han conquistado. Esta vez, hace apenas dos semanas, conquistó el sureste de Asia colocando su tienda número 60 en todo el mundo y la primera tienda física en Singapur. Todo lugar, en el exclusivo corredor The Shopps de Marina Bay Sands, es como un gigantesco aparador, el cual te hace sentir que no solo lo que ahí se vende está en exhibición, sino tu mismo así como la experiencia de interactuar con los artículos de Acne Studios.
El lenguaje minimalista de la firma (las líneas limpias y desnudez del mobiliario) se funde con el sistema modular de los páneles de cristal, que revelan el concepto funcional que creó Johansson para esta sede, trabajo en colaboración el estudio de diseño sueco Halleröd, cuyo director, Christian Helleröd lo define como “estética tecnológica minimalista”.
“Dentro de la tienda, los toques de color aparecen como asientos de forma orgánica con forma de gota creados por el diseñador de muebles y colaborador de Acne Studios, Max Lamb. Estos acentos extravagantes adoptan las siluetas poco convencionales de la colección SS23 de la marca. Además, Lamb creó sus tonos únicos utilizando telas de batik teñidas a mano. Este concepto se extiende a los escaparates de la tienda, exhibiendo una pared hueca llena de fardos de telas a juego”, escribió el sitio Lifestyle Asia.
En Acne Studios ya ofrecen una probada de lo que será Donna, su colección Primavera / Verano 2023. Así están celebrando los 10 años que lleva la marca mostrando sus colecciones en París.