Para muchos artistas, como la vietnamita Lucia Pham, expresar cómo se siente resulta mucho más fácil a través de un medio creativo que las palabras.
Para esta artista, originaria de Hanoi, poder expresar su estado anímico a través de las ilustraciones que lleva a cabo resulta crucial en su vida.
Cuando Lucia se siente feliz pinta cosas lindas, dulces, con colores alegres y brillantes. Pero cuando se siento cansada, ansiosa o triste, también usa la ilustración para mostrar cosas un poco más extrañas, que suelen dar miedo.
Debido a que siempre quiere ser portadora de energía positiva, le cuesta mucho trabajo hablar, de una forma más tradicional, cuando está atravesando por un momento difícil.
Por lo tanto, ilustrar resulta un proceso catártico para Lucia Pham debido a que le ayuda a conectarse con las demás personas y con sus propias emociones.
Para esta artista, a veces las palabras resultan algo huecas pero con las imágenes logra transmitir todo aquello que siente.
A través de la manga y el anime que consumió mientras crecía, fue que Pham se familiarizó con las ilustraciones pues pasó muchas horas copiando a sus personajes favoritos lo mejor que podía.
Para Lucia el haber acudido a una escuela extracurricular en sus años de preprimaria resultó crucial, pues no solo le ayudó a escribir mejor sino que hizo que se enamorara de la caligrafía desde muy temprana edad.
Dicho evento la llevó a estudiar diseño gráfico en la Universidad de Bellas Artes Industriales de Hanoi, lo que le permitió trabajar como diseñadora gráfica para un par de años después animarse a convertirse en ilustradora independiente a tiempo completo.
Lucia Pham es una creativa inquieta que siempre está en constante búsqueda de nuevos retos, ya sea de concepto o de técnica.
Cuando uno ve su trabajo puede percibir, sin mayor problema, que le fascina experimentar con color vibrantes, además de que sus personajes presentan rasgos faciales angulosos y ojos grandes que, muy a menudo, se encuentran en una escena desordenada donde los objetos y los colores chocan.
Dicha ecléctica y divertida combinación de elementos es precisamente lo que hace que los dibujos de Lucia Pham sean tan reconocibles y especiales.