La arquitecta holandesa Noa Haim creó un innovador proyecto que permite a cualquiera, tanto niños como adultos, convertirse en diseñadores sin dificultad alguna.
El concepto, disponible actualmente en Collective Paper Aesthetics, ha sido todo un éxito en diversas partes del mundo debido a lo accesible que resulta.
Con la idea que Haim concibió hace ya un par de años, las personas, sin necesitar de ningún conocimiento previo, pueden crear estructuras gigantes de cualquier forma tan solo cortando, doblando y conectando sencillos pedazos de cartón.
El proyecto inició cuando Noa Haim desarrolló una instalación participativa como parte de su trabajo de posgrado como estudiante de arquitectura en el Berlage Institute.
Con ayuda de voluntarios y de integrantes del FabLab Den Haag, Haim creó una enorme estructura conformada por 2 mil piezas entrelazadas.
Varios años después, Terence Riley, curador de la Shenzhen Hong Kong Bi-city Biennale, le pidió a Noa Haim crear un proyecto similar, pero a mayor escala.
Entonces fue cuando la arquitecta desarrolló una nueva versión del concepto en cartón plegable, y con ella, la capacidad de democratizar el proceso constructivo.
Poco tiempo después nació Collective Paper Aesthetics, una iniciativa de diseño con sede en Rotterdam en la que los diversos equipos creativos que lo conforman proponen piezas de cartón en múltiples formas geométricas para que constructores, niños o adultos, den vida a estructuras de diversos estilos tan solo doblando y conectando las mismas.
Desde que comenzó, el proyecto ha sido bien recibido en diversas partes del mundo por lo que Noa Haim ha realizado proyectos en museos de la talla del Tate Modern de Londres, la National Gallery de Singapur y el Museum of Modern and Contemporary Art de Estrasburgo.
El concepto también ha llegado a tiendas minoristas de Europa y Estados Unidos, lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades ya que grandes y pequeños pueden materializar, literalmente, lo que sueñen construir.