Si el lugar donde vives es de clima frío, seguramente hay uno o varios tapetes que acompañan la decoración de tu hogar y la hacen más confortable en el invierno. Si los observamos con detenimiento estos podrían decirnos toda una historia de siglos que tienen atrás.
¿Cuándo y quién hizo el primer tapete en el mundo? Se tiene registro que los primeros tapetes fueron creados en Persia, por ello su nombre “tapetes persas”. La antigua Persia estaba ubicada en lo que hoy es el suroeste del Irán, en el continente Asiático.
La alfombra o tapete fue un elemento primordial en el arte y cultura persa. Los artesanos de tapetes lograron figuras y formas para describir o representar historias, religión o conceptos determinados.
La confección y venta de tapetes formó parte de la economía en varias regiones persas. Por generaciones se comercializó y exportó a otros países, pero en épocas recientes, como del estado islámico, se prohibió porque se consideró al tapete un tesoro nacional que no debía llegar a otros lugares, como Occidente; la prohibición se levantó en la década de los 80.
El tapete más antiguo que se ha preservado hasta nuestros días es el “Pazyrik”, una pieza que tiene 2 mil años aproximadamente. Una expedición arqueológica la encontró en la tumba de un príncipe en 1947 en Siberia, región de Rusia.
¿Qué se necesita para crear un tapete persa?
Los materiales pueden ir desde lana de oveja o cordero, seda y algodón. En cuanto a los colores, antes de los tintes sintéticos, la lana se teñía con alumbre o con tintas vegetales provenientes de las hojas de índigo o vid, flores o insectos como la cochinilla para obtener tonalidades azules, amarillas, verdes, grises o marrones.
El color rojo simbolizaba el orgullo por vivir; las tribus nómadas utilizaban constantemente esta tonalidad. Para los artesanos, el azul simbolizó la paz, y el blanco la pureza.
En cuanto al hilado, los tapetes tenían diversos tipos de nudos. Los utilizados en la región persa se llamaban “farsbâf”, y su confección a mano representan vida eterna.
Si el tapete tenía una figura en forma de paloma era tomado como un mensaje de paz, si había un pino indicaba vida después de la muerte, los camellos indicaron prosperidad y riqueza y las aves, como los pavorreales, significaron orgullo.
La fascinación por el trabajo en los tapetes ha llegado hasta las casas de subastas. En 2013, una alfombra persa se vendió en 33.8 millones de dólares.