Salen a subasta fotos inéditas de Dora Maar, la también musa y amante de Picasso

27 de Junio de 2022 a las 09:49 hrs.
Dora Maar portant une couronne de fleurs. 1939. Dora Maar. Fuente: Artcurial Website
Dora Maar portant une couronne de fleurs. 1939. Dora Maar. Fuente: Artcurial Website

 

La casa de subastas parisina Artcurial puso a la venta 750 fotografías de la fotógrafa francesa Dora Maar, conocida por ser una de las principales musas y modelos de Pablo Picasso.

El conjunto de imágenes, producidas entre las décadas de 1920 y 1940, nunca habían salido a la luz pública, lo que las hace aún más valiosas. 

Resulta importante señalar que la mayoría de dichas imágenes fueron tomadas durante la década que Maar, fallecida en 1997, pasó junto al pintor español.

Los protagonistas de estas fotografías van desde figuras anónimas capturadas en las calles de París, Londres y España hasta artistas y creativos que se encontraban en los mismos círculos de vanguardia.

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

 

Expertos esperan que este lote, que saldrán a la venta a través de dos subastas en vivo este lunes y martes en París, alcance entre los 700,000 y 800,000 euros, es decir, entre los $880,000 y $1 millón de dólares.

 

Imagen dentro del contenido
Pablo Picasso sous un parasol. 1936-1937. Dora Maar. Fuente: Artcurial Website

 

Hasta hace poco, Maar era poco conocida por el público en general por su propio arte debido a que era principalmente recordada por ser una de las ex amantes de Picasso, lo que también incluyó a  Marie-Thérèse Walter y Francois Gilot.

Recordemos que, a lo largo de su vida, Pablo Picasso realizó un gran número de obras en las que la mujer fue protagonista. En ellas, el artista supo plasmarlas delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas. 

Estas mujeres, entre las que se encontraba Dora Maar, no se limitaron a posar, sino que, a través de la mirada del maestro, adoptaron un papel activo en su creación, convirtiéndose así en musas, en fuentes de inspiración del hombre que las pintó y las amó.

 

Imagen dentro del contenido
Sculptures de Pablo Picasso - Têtes de femmes. Atelier de Boisgeloup, 1937. Dora Maar. Fuente: Artcurial Website

 

Por lo tanto, podemos decir que Dora Maar es una de las fotógrafas surrealistas más destacadas de su tiempo y por un lapso fue amante del pintor en los años 30. 

Ella fue quien lo fotografió mientras pintó el Guernica (1937) y fue su rostro angustiado el que se reprodujo en los bocetos previos a la realización de este gran cuadro, uno de los más importante de la historia del arte.

La imagen de Dora Maar ante el mundo cambió cuando una muestra que se llevó a cabo en 2019 en el Centro Pompidou, la cual después viajó a la Tate Modern en Londres y al Centro Getty de Los Ángeles, pues arrojó nueva luz sobre su asombroso trabajo fotográfico.

 

Imagen dentro del contenido
Pablo Picasso et Jaime Sabartés. 1939. Dora Maar. Fuente: Artcurial Website