Rene Matić es una artista que nació y se crió en Peterborough, Reino Unido, cuyo trabajo fotográfico tiene un tema recurrente: la eterna exploración de lo británico.
Su trabajo podría ser descrito como un rudo lugar de encuentro, pues reúne ideas de lo que es la identidad británica, subculturas, supervivencia, familia y fe.
Las imágenes que captura abordan el trauma generacional a través de narrativas profundamente personales del propio trasfondo de Matić.
Su obra resulta sumamente interesante debido a que aborda, de forma sumamente poética, cómo las historias familiares repercuten (y fuertemente) a través de las generaciones.
VE Day, Skegness III, 2020. Rene Matić. Fuente: CURA Magazine
Así, con tan solo 25 años, Matić ha producido un cuerpo de trabajo que resulta sumamente maduro y complejo para su edad.
Al explorar temas como la negritud y la diáspora, sus fotografías sorprendentemente bellas lidian con su propia identidad y experiencia como mujer negra joven y queer.
Aunque su vida profesional comenzó en la industria de la moda, Rene Matić pronto encontró su vocación en el arte y nunca miró hacia atrás.
Resulta que en 2018 tomó una cámara de 35 milímetros y a partir de ese momento realmente nunca la ha dejado.
Chidera on Her Birthday II, 2020. Rene Matić. Fuente: CURA Magazine
A esta artista lo que más le cautiva de la fotografía es que no sea algo instantáneo y que no sepa lo que realmente tiene hasta que esté listo.
Matić se ha dedicado a desmantelar de forma única las estructuras de poder profundamente arraigadas dentro de la sociedad británica, lo que ha llamado la atención alrededor del mundo.
A través de sus imágenes, esta artista logra explorar como nadie más las nociones de mestizaje, las relaciones interraciales y temas de amor y romance, entre otros.
Para Rene Matić los niños mestizos eran producto de algo que no era aceptado en Reino Unido y precisamente por eso era tan importante para ella abordarlo en su obra, la cual constantemente se encuentra entre lo personal y lo político.