Decían los estructuralistas del siglo pasado que las cosas no sólo son lo que son, sino también su antítesis; es decir, los espacios vacíos de las formas son también una anti-versión de lo mismo.
Así ocurre con la corriente glitch del arte, que en la fotografía, por ejemplo versa sobre la censura de algunas partes de la imagen, que en ocasiones es involuntaria y producto de un defecto tecnológico, y en otras, es a propósito.
Nacido en Hungría, avecindado en Berlín, Alemania, el artista David Szauder tiene una colección que interactúa entre imágenes antiguas y encontradas, y manipulación digital. El arte glitch es un género nuevo que se está volviendo muy popular en la era del arte digital.
Se trata de las fallas en la decodificación binaria que se traduce en imágenes con las tarjetas gráficas de memoria; es eso que nos ha pasado cuando una foto que tenemos guardada parece haberse corrompido desde el archivo: una falla temporal en el sistema que produce una imagen distorsionada.
Imagen que forma parte de la serie Irrational harmonies, de David Szauder. Foto: David Szauder Website
Las características de las imágenes utilizadas sugieren que son de época, con arañazos y vetas aún intactas. Combinado con la técnica de falla utilizada por Szauder, agrega otra dimensión de deterioro. Memorias fragmentadas en lo que indica el nombre de su serie.
Su trabajo como fotógrafo tiene por objetivo representar la memoria fallida a través de collages digitales y fallas técnicas. Crea pseudonarrativas para viejas fotografías familiares re(de)codificando la idea de memoria a través del fracaso generado.
“La pregunta es cómo funciona nuestra memoria, cuando vemos una imagen podemos recordar los detalles, pero solo por un período corto. A largo plazo, comenzamos a perder partes de los detalles y, en lugar de estos fragmentos perdidos, llenamos los vacíos con nuestros propios recuerdos, fragmentos de memoria. Un poco similar a cómo funcionan las tarjetas de video”, afirma el artista.
Szauder usa su propio sistema de codificación para crear sus imágenes; sin embargo, siente que aún no domina estos sistemas de codificación tanto como le gustaría. Dice que le gustaría aislar los primeros planos y los fondos para jugar aún más con la composición de las imágenes.
Otro fotógrafo que utiliza la memoria (o la pérdida de) como uno de sus temas clave a través de su trabajo glitch es Paul Hertz. En su serie 'Glitch Nation: A Recreation of Social Memory', utiliza el glitch como metáfora de los procesos mediante los cuales registramos, olvidamos, mitificamos, descartamos, reformulamos, contradecimos y reconstruimos experiencias colectivas para darles algún tipo de sentido. del mundo.
En general, se trata de mostrar ocultando; de recordar llenando los vacíos de memoria con olvidos, y dejando que éstos ocupen el lugar de las forams que se han diluido en la desmemoria.