El tiempo pasa y a veces no lo notamos debido a que se refleja, de forma sutil, en ligeros cambios en nuestras caras y cuerpos que pasan totalmente desapercibidos gracias a que nos observamos todos los días en un espejo.
Solo las fotos antiguas nos hacen recordar que hemos cambiado a lo largo de los años, pero resulta complejo dimensionarlo pues en muchas ocasiones sentimos que seguimos siendo los mismos.
Debido a esto Irina Werning, una fotógrafa nacida en Buenos Aires, Argentina, inició un interesante proyecto llamado Back to the Future, donde toma una foto de la infancia de alguien y recrea la misma escena con la misma persona muchos años después.
Si bien el concepto de las fotos recreadas puede no parecer demasiado complicado, esta artista es increíblemente precisa con los detalles en las mismas, lo que les da un toque sumamente especial.
Mechi & Paz. 2011. Buenos Aires. Irina Werning. Fuente: Irina Werning Website
Debido a esto parece que Werning acaba de encontrar adultos y jóvenes parecidos y que sencillamente les tomó las fotos más geniales y ocurrentes el mismo día. No que transcurrieron décadas entre ambas imágenes.
Werning, quien es una gran admiradora de las fotos antiguas, admite que tan pronto como entra en la casa de otra persona, empieza a buscar imágenes que revelen el pasado de sus habitantes.
Nicoletta. 1992 - 2012. Disneyland Paris. Irina Werning. Fuente: Irina Werning Website
A la mayoría de las personas les fascina el aspecto retro de las fotografías, pero para Irina Werning estas le ayudan a imaginar cómo se sentiría y se vería la gente si tuviera que recrearlos hoy.
Y debido a la gran sensibilidad con la que cuenta, Irina Werning se convirtió este año en primera argentina en ganar el World Press Photo con una serie sobre chicas de pelo largo en América Latina, algo totalmente diferente a Back to the Future, pero que vale la pena mencionar para dimensionar el gran talento con el que cuenta esta artista.