Garry Winogrand: la visión del caos y la vitalidad norteamericana

14 de Enero de 2021 a las 10:42 hrs.
Garry Winogrand: la visión del caos y la vitalidad norteamericana. FOTO: Fraenkel Gallery
Garry Winogrand: la visión del caos y la vitalidad norteamericana. FOTO: Fraenkel Gallery

 

Pionero de la fotografía callejera y relator de la bulliciosa vida estadounidense, Garry Winogrand fue uno de los artistas con mayor sensibilidad y certeza para reflejar la identidad de la vida citadina en la segunda mitad del siglo XX.

Nació el 14 de enero de 1928 en Nueva York, estudió pintura en el City College y hacia 1948 siguió su aprendizaje artístico y de fotografía en la Universidad Columbia. Tres años después asistió a clases de fotoperiodismo con Alexey Brodovith en la New School for Social Research.

Con su particular estilo, Winogrand supo traducir de manera magistral la influencia de los prestigiados artistas de la lente Walker Evans, Henri Cartier-Bresson y Robert Frank, así como las publicaciones American Photographs y The Americans; a la par que desarrolló su habilidad de tomar fotografías con rapidez en el momento preciso.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Singular representante de la street photography, Garry hizo un retrato profundo de la sociedad norteamericana de los años 50, 60 y 70, resultado de sus exhaustivos recorridos por los rincones urbanos junto a su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado.

Las imágenes de la vida cotidiana presentada por el fotógrafo tenían como protagonistas a hombres de negocios, mujeres atletas, actores famosos, hippies, políticos, soldados, y transeúntes.

“La aportación de Garry Winogrand al desarrollo del lenguaje fotográfico está basada en la innovación formal de sus inconfundibles fotografías”, describió la Fundación Mapfre en el marco de una retrospectiva dedicada al autor en 2015 en Madrid.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Asimismo destacó que: “sus composiciones centrífugas exhiben una abundante información visual con un claro punto de atención que concentra la mayor tensión, que va decreciendo hasta encontrar en los márgenes personajes ajenos a la situación”.

De la narrativa de Winogrand sobresale la inclinación de la horizontal, perspectiva con la que logró intensificar el significado de las imágenes.

Entre los libros que integran su obra se encuentran: The Animals (1968), Women are beautiful (1975), Public Relations (1977), The Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo (1980) y Winogrand 1964 (2002).

Al morir, el 19 de marzo de 1984 en Tijuana, Winogrand dejó más de 300 mil imágenes sin editar, dos mil 500 rollos de película expuesta sin revelar, 6 mil 500 rollos revelados sin contactos y tres mil rollos cuyas hojas de contacto no alcanzó a observar.

Thumb de youtube
Icono Play youtube