Rostros y fotografía arquitectónica, el legado del alemán Michael Wolf

08 de Mayo de 2019 a las 15:11 hrs.


Rostros y fotografía arquitectónica, el legado del alemán Michael Wolf


Hay diversas formas de retratar a una ciudad, la fotografía arquitectónica, es una de ellas. Asimetrías, colores y formas, todo converge en la fotografía de Michael Wolf para crear extraordinarias imágenes de Hong Kong.

Michael Wolf murió repentinamente, el pasado 25 de abril a la edad de 64 años de edad. Fue mayormente conocido por su serie Architecture of Density 2013-2014. Dicha serie fotográfica muestra los bloques de torres de la ciudad japonesa como dramáticas abstracciones geométricas.

Además, también está Tokyo Compression, que captura las emociones que convergen en la hora pico del metro de la ciudad japonesa.

Arquitectura de la densidad

 

En esta compilación de fotografía arquitectónica, las fachadas de los enormes bloques de torres de Hong Kong son las protagonistas. Cada pequeño departamento en cada torre guardia una familia, una pareja o una mujer u hombre. Estas imágenes, con cientos de personas, aparecen como dramáticas abstracciones geométricas de luz y color.

Además, su nombre nació debido a la alta densidad poblacional de Hong Kong. Y es que aproximadamente 6 mil 987 personas habitan por cada kilómetro cuadrado. Por supuesto, muchas de ellas viven en pequeños pisos en estos edificios masivos.

Aunque en la fotografía arquitectónica de Wolf, las personas son invisibles; su presencia es evidente. Esto, porque las imágenes mantiene vestigios de ellas. Cortinas de colores, ropa tendida para secar, las sábanas que cubren los andamios… signos de construcción de cultura.

Por si fuera poco, Architecture of Density lo posicionó en una tradición alemana: el formalismo independiente de la Escuela de Dusseldorf. Sin embargo, su trabajo fue más ambicioso aún; ya que al verlo surgen muchas preguntas. ¿Quién vive ahí? ¿Cómo vive la gente en ese sitio?

Tokyo Compression

 

Aunque fue mayormente conocido por su fotografía arquitectónica, en sus últimos años, Wolf retrató a las personas. Sin duda, vivir por 15 años en Japón, te hace amar a su gente, su cultura y tradiciones.

Aunque los retratos de edificios y suburbios se dio en Hong Kong, los retratos de ciudadanos sucedieron en Tokio. La compresión de Michael Wolf en Tokio se centra en la locura del sistema subterráneo de la metrópoli. Para sus tomas, eligió una ubicación que le proporcionó a su cámara imágenes nuevas minuto a minuto.

Cada día, miles y miles de personas se adentran al complejo y apretado metro. Nada distinto al sistema de transporte colectivo de nuestro país. Además, algunas personas en Tokio viajan en este medio de transporte durante dos o más horas. Por ello, en Tokyo Compression nos encontramos con innumerables rostros humanos, todos tratando de sostener la locura de la jungla urbana.

Japón por el lente de Wolf

 

Después de pasar de una exitosa carrera en fotoperiodismo en 2003 para dedicarse a su trabajo personal. Estas series fotográficas que retratan la complejidad de las personas en un ambiente urbanizado.

Con el tiempo Michael fue reconocido como el principal fotógrafo del ecosistema urbano de Hong Kong. Era muy consciente de la importancia documental de su proyecto. Además, quería que su trabajo ayudara a preservar lo que veía como una faceta descuidada del patrimonio de dicha urbe.

Por esto, los rostros en el metro y su fotografía arquitectónica, forman parte del legado del fotógrafo alemán Michael Wolf.