La artista sudafricana Zanele Muholi reflexiona sobre lo que supone ser una mujer de raza negra a través de los intrigantes y siempre impactantes retratos que captura.
Sus fotografías en blanco y negro son siempre, de una u otra forma, poderosas y poéticas declaraciones artísticas y políticas sobre identidad, raza y resistencia.
La trayectoria de la premiada artista, que se denomina a sí misma una activista visual, es amplia y reconocida internacionalmente.
Muholi, nacida en 1972 en Durban, inició su trayectoria con la serie Faces and Phases, un ambicioso documento visual que llevó a cabo a lo largo de más de una década, retratando a las mujeres negras y lesbianas de su país natal.
A partir de ese momento se dedicó a crear un archivo visual que desafía los estereotipos, tabúes y paradigmas de la sociedad africana, además de abordar de forma sumamente poética las injusticias sociales.
A lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional, Zanele Muholi le ha dado voz a quienes no han sido escuchados y visibilidad a quienes con valentía han preferido arriesgar su vida con tal de mostrarse con orgullo desde lo que genuinamente son.
Sus fotografías son bellos testimonios que celebran la diversidad, la intimidad, la diversidad y sobre todo la autenticidad.