El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza) presentará del 29 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023 En el ojo de la tormenta. Modernismo en Ucrania, 1900-1930, una completa visión del arte ucraniano de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.
La exposición presenta el arte innovador producido en Ucrania, mostrando tendencias que van desde el arte figurativo hasta el futurismo y el constructivismo.
Cabe mencionar que el desarrollo del modernismo ucraniano tuvo lugar en un contexto sociopolítico complicado de imperios en colapso, la Primera Guerra Mundial, y las revoluciones de 1917 con la subsiguiente Guerra de Independencia de Ucrania que tuvo lugar de 1917 a 1921), así como la eventual creación de la Ucrania soviética.
Ejemplo del Cubo-Futurism de Ucrania. Fuente: Odessa Journal
Las despiadadas represiones estalinistas contra la intelectualidad ucraniana llevaron a la ejecución de decenas de escritores, directores de teatro y artistas, mientras que el Holodomor, la hambruna provocada por el hombre de 1932-1933, mató a millones de ucranianos.
A pesar de estos trágicas circunstancias que vivió el país, el arte de la época vivió un verdadero renacimiento de la experimentación creativa, y es por ello que In the Eye of the Storm hace el intento de recordar este capítulo esencial, aunque poco conocido en Occidente, y rescatar el modernismo europeo que se mantuvo vivo a pesar de las complicaciones.
Así, con alrededor de 70 obras en una amplia gama de medios, desde pinturas al óleo y bocetos hasta collages y diseños teatrales, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre sus puertas para festejar el legado artístico de un país que sigue luchando por su arte.
Siguiendo un estricto orden cronológico, la muestra presenta obras de maestros del modernismo ucraniano como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi, entre varios otros.
Explorando la polifonía de estilos e identidades, la exhibición incluye pinturas neo-bizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk y trabajos experimentales de miembros de la Kultur Lige, quienes buscaron promover su visión del arte contemporáneo ucraniano y yiddish, respectivamente.
Además, piezas de Kazymyr Malevych y El Lissitzky, artistas por excelencia de la vanguardia internacional que trabajaron en Ucrania y dejaron una importante huella en el desarrollo de la escena artística nacional.
La exposición también muestra obras de artistas de renombre internacional que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania pero se hicieron famosos en el extranjero, como es el caso de Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossine y Sonia Delaunay.
En el estudio más completo del arte moderno ucraniano hasta la fecha, con muchas obras prestadas por el Museo Nacional de Arte de Ucrania y el Museo Estatal de Teatro, Música y Cine de Ucrania, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebra el dinamismo y la diversidad de la escena artística en Ucrania mientras se salvaguarda el patrimonio del país durante la inadmisible ocupación actual de su territorio por parte de Rusia.