El humor, el escepticismo y el ingenio juegan un papel central en el arte de Bruce McLean.
Con el artista a menudo parodiando el mundo del arte y las formas de arte establecidas, el trabajo de Mclean busca desafiar el concepto de "escultura", y de hecho, de "arte" al crear un trabajo que cuestiona el pensamiento establecido, los materiales y los métodos de exhibición.
Nacido en 1944, el artista escocés es una figura destacada del arte contemporáneo británico.
Sin limitarse a ningún medio, el artista interdisciplinario trabaja en escultura, artes escénicas, técnicas mixtas y pintura.
Sus famosas pinturas y grabados abstractos están formados por multitud de técnicas y materiales diferentes.
Bruce comenzó sus estudios en la Escuela de Arte de Glasgow y continuó su formación en Central Saint Martins.
En cuanto a su trabajo, Bruce agrega regularmente motivos de collage y pintados a mano a su trabajo, y sus monograbados a menudo se producen en madera u otras superficies además del papel.
Con su aptitud para tantos medios diferentes, Bruce usa un lenguaje artístico formal y convencional.
Con un enfoque tanto provocativo como inquisitivo, Bruce constantemente busca desafiar las tradiciones del arte, frecuentemente usando la sátira para parodiar las jerarquías intrínsecas de las costumbres artísticas.
A lo largo de su carrera, Bruce ha ganado varios premios prestigiosos, incluido el Premio de Pintura John Moores en 1985, el Premio Sainsbury de Escultura y el Premio Mercedes Benz de pintura.
El arte de Bruce McLean se puede encontrar en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. El trabajo del artista multimedia se exhibe en algunas de las galerías más influyentes del mundo, desde la Tate Britain y el Museo Victoria & Albert hasta la Galería de Arte Moderno de Viena.