Stuart Buchanan es un nombre destacado dentro de la escena del arte escocés contemporáneo.
Procedente de Glasgow, donde estudió Dibujo y Pintura de Bellas Artes en la Escuela de Arte de Glasgow, trabaja principalmente con óleos para crear figuras solitarias en paisajes de rica textura y colorido, tanto en tabla como en arpillera. Sus escenas pacíficas son serenas y ambiguas.
Rápidamente desarrolló su propio estilo con figuras individuales o, a veces, en parejas, a menudo frágiles, que describen una condición humana reflexiva, a menudo de soledad; no son tristes, sino más bien una celebración de la paz y la serenidad.
Fuente: ArtRabbit
Stuart se mudó de Glasgow a Catterline, cuando se le otorgó el cargo de Artista en Residencia del Ayuntamiento de Aberdeen en 2006.
En 1991 Stuart ganó la Beca Patrick Allan Fraser, y en 1998 fue el 'Artista en Residencia' en Hospitalfield House, Arbroath.
Experimentando más recientemente con pintura visceral espesa, Stuart pinta paisajes íntimos, generalmente en una sesión larga.
Siempre estivo familiarizado con la destilería Knockdhu en Aberdeenshire, el hogar de la marca de whisky de renombre internacional anCnoc, ya que la había pasado y admirado el paisaje muchas veces. Su pintura encargada para combinar con el whisky de malta de anCnoc, llamada "Mañana de otoño Knockdhu", muestra la destilería cuando las hojas se están volviendo, lo que también lo revela como un estupendo observador.
Stuart tiene como objetivo hacer que los espectadores sientan una sensación de paz o familiaridad al mirar sus pinturas.
Lo que lo ha distinguido es que estas pueden desencadenar recuerdos personales o dar una sensación de nostalgia.
Fuente: The Biscuit Factory
Al final de todo, la inspiración de Stuart proviene de sus propios recuerdos de la infancia y su entorno y el extenso paisaje escocés que rodea su hogar en el noreste de hoy.
En años más recientes se ha animado pintar el paisaje de Catterline que rodea su casa. Estas pinturas expresivas y coloridas documentan las estaciones de este famoso pueblo.
A través de los años Stuart ha tenido muchas exposiciones individuales, al norte y al sur de la frontera y su trabajo se puede encontrar en colecciones de todo el mundo.
Hoy día se puede encontrar a Stuart en su estudio, Watchie, con vista al Mar del Norte y encontrando inspiración para sus obras en su entorno.