La artista estadounidense Bisa Butler, destaca la tradición africana, a través de divertidos y coloridos collages afelpados.
Su intensa paleta de colores, dramatismo visual y uso de telas, hacen de Butler una artista sobresaliente.
“De niña, siempre miraba a mi madre y mi abuela coser, y ellas me enseñaban. Después de esa clase, hice una colcha de retratos para mi abuela en su lecho de muerte, y he estado haciendo colchas de arte desde entonces”, comparte en su página web.
Retratos de mujeres, hombres, parejas, niños y ancianos, son el principal recurso de Butler que con su obra, refleja que más allá del color de piel, todos somos seres humanos.
Originaria de Orange, Nueva Jersey, Butler desarrolló un temprano gusto por el arte. Su padre de origen ghanés, y su madre de origen francés, sin duda son gran influencia en su trabajo.
Edredones en honor a "personas de ascendencia africana", fotografías antiguas y figuras contemporáneas, forman parte de su amplio repertorio que también ha aparecido en revistas como la revista Time.
Egresada de la Universidad de Howard en la licenciatura de Bellas Artes, estudió con Lois Mailou Jones, Elizabeth Catlett, Jeff Donaldson y Al Smith Jr, lo que impulsó su experimentar con telas y collage.
Con una Maestría en Arte de la Universidad Estatal de Montclair, también cuenta con estudios de fibra y un Doctorado Honoris Causa en Letras de Bloomfield College.
En 2022, Butler recibió una beca de la Fundación Gordon Parks y exhibirá en Art Basel el próximo junio con la Galería Jeffrey Deitch, en Suiza.
Su trabajo se ha expuesto en varias ciudades y museos de Estados Unidos.
Si quieres conocer más de Bisa Butler y sus acolchados collages afroamericanos, aquí te dejamos su cuenta de Instagram para que le des un vistazo.