El arte es magia y tiene efectos curativos maravillosos en las personas. Precisamente por eso el artista urbano francés Jean René, mejor conocido como JR, decidió montar una instalación fotográfica en Petare, Venezuela.
Los enormes retratos en blanco y negro de este fotógrafo se han convertido en referente a nivel mundial, por lo que decidió llevar a cabo algo extraordinario en uno de los barrios más grandes (y desgraciadamente violentos) de Latinoamérica.
La monumental obra, conformada por 632 retratos impresos en láminas de papel bond, se encuentra en una de las canchas deportivas de Petare, zona considerada como la más peligrosa de Venezuela.
Las imágenes impresas son parte de la instalación fotográfica del proyecto internacional Inside Out, que lleva años brillando alrededor del mundo (para ser exactos en 138 países).
La página oficial del proyecto explica que lo que busca es ayudar a las comunidades de todo el mundo a defender lo que creen y provocar un cambio global a nivel local.
Lo anterior se logra honrando con sus retratos en blanco y negro a gran escala a miembros del barrio. Las fotos se exhiben en espacios públicos y luego se comparten en línea.
Las fotos que fueron tomadas en Petare desde finales del 2021 se imprimieron en Nueva York y luego fueron enviadas a Venezuela.
Este barrio tiene una población de más de 300 mil habitantes y en el pasado ha sido noticia por constantes enfrentamientos entre grupos criminales.
Poco a poco, activistas y líderes comunitarios están borrando esa imagen a través del arte, como forma de alejar a los más pequeños de la violencia.