Por: Mercedes Martínez / AURORA
Alina y Cristina se conocieron hace ya varios años en el Museo del Juguete. Como antes había menos mujeres que hicieran arte urbano, se encontraban en todos los eventos a los que iban. En el 2017 pintaron juntas por primera vez; de ahí nació una amistad y se convirtieron en una dupla que poco a poco ha ido dejando su huella de amor en las calles con sus intervenciones.
Cristina Maya es una artista plástica de Nezahualcóyotl. Por medio de su arte se ha pronunciado en contra de la violencia de género que afecta a la mayoría de las mujeres en nuestro país. Además de su trabajo como muralista, le entra al paste up, a las maquetas, al bordado, y a las ideas que van fluyendo por su cabeza, su corazón y sus manos.
Ahora que hay cada vez más colaboración y visibilización de artistas mujeres en festivales, Cristina percibe un gran avance para todas nosotras y para el crecimiento emocional de todos los individuos.
Poder colaborar, compartir y convivir con otras mujeres siempre es motivador. El hecho de saber que somos muchas a las que nos mueve la pintura y tener eso en común es muy chido. Los roles de género están cambiando y ahora podemos aceptarnos tal cuál somos. Para mí, lo que las mujeres están logrando en un futuro generará una sociedad más tolerante y respetuosa.
Alina Kiliwa es artista y rotulista. Le agarró gusto a las letras desde niña, viendo los rótulos de la ciudad. Hace de todo un poco; lettering, caligrafía y rótulos. A través de sus letras busca compartir mensajes, transmitir emociones, registrar momentos históricos y provocar la cohesión social de grupos de personas que diariamente se encuentran conviviendo en el espacio público.
Empecé yendo a talleres de caligrafía. Yo buscaba aprender a hacer letras en gran formato pero no encontré lugares en donde enseñaran, tampoco rótulo tradicional. Entonces lo empecé a hacer de forma autodidacta, a base de prueba y error, y ahora es a lo que me dedico.
Alina es una de las artistas que ha rescatado el rotulismo, lo ha elevado y llevado a los muros. Ayudando así a preservar un arte popular al que le tenemos mucho cariño.
He adoptado el rotulismo como parte de mí porque siempre me llamó la atención. Además es un oficio que si no se sigue haciendo, se pierde. Lo que yo hago es una mezcla de rotulismo, caligrafía, tipografía y street art.
Actualmente tienen su exposición temporal ‘Corazón de Pollo’ en Barra Funky. Para esta expo Cristina y Alina se inspiraron en las infancias y salieron a jugar. Cristina pintó escenas con niñas y niños libres, disfrutando de la naturaleza en convivencia con sus animales y disfrutando la vida, mientras que Alina hizo bailar a las palabras que nos recuerdan el sentido de la vida: amar, reír, soñar e imaginar.
Para ir a esta muestra única, puedes acudir a Avenida Eugenia 1305, colonia Narvarte, estará disponible hasta agosto próximo.