Jeila Gueramian es una extraordinaria artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Brooklyn y Wassaic, Nueva York.
Asistió a la Escuela de Diseño Otis Parsons, por lo que cuenta con una amplia experiencia en diseño de vestuario, utilería y arte.
Es conocida por dar vida a inquietantemente caprichosas instalaciones que utilizan textiles reutilizados, lo que incluye varias obras del Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Arkansas, el Museo de Arte de Columbus en Ohio y el Museo de Arte de los Niños en Nueva York.
Algo sumamente interesante de Jeila Gueramian como artista es que la inspiración y el material que emplea en sus creaciones casi siempre los encuentra en tiendas de segunda mano cercanas a ella, pues le gusta trabajar con todo aquello que es local.
Gueramian creció desarmando cosas y volviéndolas a armar de nuevas formas, pues era lo que más le llamaba la atención.
Como adulta, decidió forjarse una carrera tomando algo totalmente común y corriente para después darle la vuelta y así atraer a personas de todas las edades para que inspeccionen, descubran e interactúen con sus divertidas creaciones.
Sus grandes instalaciones llenas de magia, si es que se pueden definir, tienen que ver con la interacción de la audiencia como con los objetos mismos.
Dentro de la comodidad de las estructuras suaves a las que da forma, sumamente parecidas a un útero, el niño interior de cada espectador se siente totalmente libre para emerger.
Debido a lo anterior, los entornos mágicos que construye Gueramian están llenos de criaturas caprichosas, hechas a mano con textiles reciclados para convertirse en algo fantástico, fantasmagórico y, sin embargo, nunca amenazante.
Los monstruos en el universo creativo de Jeila Gueramian son todos amistosos y precisamente por eso las instalaciones que construye resultan cálidas y acogedoras, un lugar donde la imaginación halla todo los elementos necesarios para volar como nunca antes.