La obra conocida como De Brécy Tondo podría ser una obra maestra del pintor italiano renacentista Rafael, de acuerdo con investigadores de las universidades de Nottingham y de Bradford que utilizaron tecnología de reconocimiento facial para identificar a su autor.
Los expertos detectaron que los rostros de la Virgen y niños en dicha pintura, que ha sido investigada durante más de 30 años, eran idénticos a los del retablo de la Virgen Sixtina de Rafael.
El análisis de las imágenes digitales y la comparación de las figuras en ambos trabajos detectaron que los rasgos faciales de las Madonnas eran un 97% similares y que los rasgos faciales de los pequeños plasmados eran 86% idénticos.
Ante esto, el investigador honorario de la Universidad de Nottingham, el Dr. Christopher Brooke, le dijo a la BBC que dichas cifras indican una probabilidad estadística muy alta de que las obras de arte sean del mismo creador.
La Madonna Sixtina es una de las obras maestras del Renacimiento más famosas del mundo y fue hecha por Rafael. Foto: Google Arts & Culture
Brooke, experto en análisis de imágenes digitales, fue coautor de un artículo de investigación sobre el descubrimiento con el profesor de computación visual de la Universidad de Bradford, Hassan Ugail; el profesor de espectroscopia molecular Howell Edwards, y Timothy Benoy, investigador de arte y secretario honorario del fondo fiduciario De Brécy.
El documento se presentó en una conferencia internacional en Phnom Penh, Camboya, y se espera que se publique a finales del mes de enero.
Cabe señalar que Ugail desarrolló un sistema de reconocimiento facial de inteligencia artificial que puede identificar patrones en imágenes y videos con un nivel de precisión mucho mayor que el ojo humano.
El nuevo análisis de reconocimiento facial de la pintura de De Brécy Tondo podría dar credibilidad adicional a la investigación anterior realizada sobre los pigmentos utilizados en 2004. El análisis molecular realizado por Howell Edwards mostró que los pigmentos de la pintura son típicos de principios del período renacentista anterior a 1700, por lo que es poco probable que sea una copia victoriana.
En 1981, el empresario y coleccionista de arte George Lester Winward compró el De Brécy Tondo. Dicho hombre, dos antes de su muerte, es decir, en 1995, creó el famoso fondo De Brécy para preservar su colección de arte y hacer que las piezas estuvieran disponibles para su posterior estudio.
La investigación de esta se remonta a tres décadas y media atrás, lo que incluye un estudio de caso para un doctorado de la Universidad de Liverpool de Murdoch Lothian en 1991. Además, la conservadora británica Harriet Owen Hughes la describió por primera vez como un "posible Rafael" en 2000.