Tavares Strachan y su (realmente) ambicioso arte

19 de Abril de 2021 a las 05:07 hrs.

 

El artista Tavares Strachan es conocido por sus ambiciosos proyectos que cuentan con una profunda investigación, lo que incluye hasta un lanzamiento al espacio.

El artista Tavares Strachan suele enfocarse en temas fuera de lo convencional para presentar obras que rompen paradigmas y que estas queden en la memoria de quien las aprecie.

Una de ellas, la más ambiciosa de su carrera es Enoch, un tributo a Robert Henry Lawrence Jr., el primer astronauta afroamericano que murió en 1967 al accidentarse el avión supersónico en el que viajaba antes de que pudiera llegar al espacio.

Para honrar su memoria, Strachan desarrolló y lanzó un satélite que contiene un frasco de oro de 24 quilates con el busto del primer astronauta afroamericano.

Imagen dentro del contenido

Al artista le tomó un lapso de 5 años de arduos esfuerzos el poder poner en órbita dicho contenedor utilizando un cohete SpaceX Falcon 9.

¿Nada mal, no? Dicho logro solo refleja la tenacidad del artista y su obsesión de honrar lo que no podemos ver y hemos olvidado.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Para otras obras, Tavares Strachan realizó cuatro expediciones al Ártico y fue entrenado como un astronauta ruso por militares en Moscú. Todo esto antes de cumplir 40 años, lo que es realmente impresionante.

La ciencia y el conocimiento son para Tavares Strachan elementos indispensables para su trabajo.

Y justo por eso el artista realizó la escultura The Encyclopedia of Invisibility, que es un libro de 2,416 páginas que contienen alrededor de 15 mil temas de los que raramente se encuentra referencia alguna en alguna biblioteca tradicional como leyendas urbanas, lenguajes inventados y hasta especies pocos comunes, como el Galitheauthis glaciales, un calamar que solo vive en la Antártida.

Imagen dentro del contenido

 

Imagen dentro del contenido

Pero Strachan decidió darle a la enciclopedia otro uso recientemente al deconstruirla y usar varias de sus páginas para crear un gran collage y así crear una segunda obra llamada Six Thousand Years, la cual combina texto con imágenes, pintas y diagramas.

Imagen dentro del contenido

 

Imagen dentro del contenido

 

Para el artista no hay hazaña que no sea posible realizar debido a que toda su vida se la ha pasado buscando alcanzar metas aparentemente inalcanzables pese a que en algún momento le dijeron que había límites para lo que podía lograr.

Tavares Strachan nació en Nassau en 1979 y fue el segundo de seis hijos dentro de una familia pobre. Su padre trabajó como policía y su madre se desempeñó como costurera.

En diversas entrevistas ha platicado que de pequeño nunca supo qué eran pobres, lo que agradece en la actualidad ya que eso permitió que su imaginación creciera pues imaginaba mundos enteros al salir a jugar a las áreas naturales de Nassau y estar en contacto con los animales.

Imagen dentro del contenido

 

Imagen dentro del contenido

Sin embargo, a medida que creció, empezó a entender las limitaciones de su entorno. Debido a su gran curiosidad y habilidades, Tavares Strachan decidió estudiar pintura en la Universidad de las Bahamas pero poco tiempo después de trasladó a la Rhode Island School of Design, lo que se convirtió en toda una aventura por no contar con los recursos económicos suficientes para solventar todos sus gastos.

Pero de dicha experiencia, una de las más duras de su vida por haberse enfrentado a un sinfín de obstáculos, aprendió a ser perseverante y que a pesar de escuchar un millón de veces no, conseguir un sí al final.

Después de eso entró a Yale y su popularidad como artista empezó a crecer por presentar disruptivas obras.

Tavares Strachan se distingue del resto de los artistas por sus experimentos científicos, aventuras a destinos remotos y genuina ambición por emplear la ciencia y el conocimiento como herramientas para mostrar lo que aún no hemos visto o hemos olvidado como sociedad.

Thumb de youtube
Icono Play youtube