Desde Australia para todo el mundo, Jackson Harvey, un artista multidisciplinario que ha creado obras murales a gran escala y ha logrado transformar espacios. Utiliza las paredes como lienzo y el aerosol como su medio de expresión para lograr un menú de obras que revitalizan los espacios.
La pasión de Jackson por el arte se alentó desde una edad temprana, con el dibujo, la pintura y la construcción de grandes estructuras de Lego, sus pasatiempos habituales de la infancia.
Su práctica de aerosoles es completamente autodidacta, combinando elementos de una variedad de influencias únicas, de sus estudios en arquitectura y pintura, su práctica de tatuajes y arte urbano y callejero contemporáneo.
Su trabajo se caracteriza por paletas de colores brillantes cuidadosamente seleccionadas y curvas suaves que contrastan con texturas pixeladas audaces.
La práctica mural de Jackson, actualmente radicado en Fremantle, Australia, lo ha llevado por todo el mundo, desde su ciudad natal, Perth, hasta el Reino Unido, Europa, América y partes del sudeste asiático.
Una de sus obras con más sentido socio-cultural está en el Court Hotel, en Perth, donde ha instalado un colorido mural para representar la diversidad sexual.
El mural tardó unas cuatro semanas en pintarse. Es uno de los proyectos más grandes que ha emprendido, en términos de tamaño, complejidad y color. Comenzó a pintar a nivel de la calle, pasando gradualmente de trabajar en el suelo a escaleras de tijera, luego a escaleras más altas, a un elevador de tijera y finalmente a un elevador de pluma de 12 metros para pintar la mitad superior del edificio.
“Todo en el mural representa una comunidad diferente. Parte del resumen era crear un mural que diera representación visual a tantos grupos diferentes como pudiéramos acomodar.
“El lugar organizó una sesión de consulta comunitaria con representantes de algunos grupos diferentes, y durante una mesa redonda exploramos cómo las diferentes comunidades se autoidentifican visualmente”, dijo Harvey a una revista australiana.
El sentimiento común compartido entre todos se convirtió en colores y, en particular, a los esquemas de color de bandera únicos asociados con cada comunidad y la identidad de su orientación sexual. En el mural se pueden ver los esquemas de color de las banderas expresados en los temas.
El unicornio fue elegido como punto focal del mural, como ícono para representar a toda la comunidad LGBTQIA+ y traer una presencia fuerte y colorida a la calle.
“¡El unicornio es absolutamente mi parte favorita! Fue muy divertido aplicar los colores del arcoíris en la melena y estoy muy contenta con el resultado. Siento que es una pieza de declaración realmente fuerte y la respuesta hasta ahora ha sido de gran apoyo. Cruzo los dedos para que me encarguen algunos encargos más para pintar unicornios gigantes”, indicó.
Su trabajo puede encontrarse en línea en su sitio web y en instagram: @jacksonharveyart.