Una nueva investigación realizada por el Rijksmuseum de Ámsterdam sugiere que Maria de Knuijt, esposa de Pieter van Ruijven, quien por décadas se creyó fue el gran mecenas de Vermeer, es quien realmente patrocinó al famoso artista.
Resulta que por muchos años se supuso que Van Ruijven, un rico ciudadano de Delft, fue quien protegió, compró y promovió las obras de este artista, pero todo parece indicar que quien realmente le daba seguimiento a su trabajo y mantuvo una relación cercana fue su esposa.
Esta información fue dada a conocer debido a que esta semana se inaugura en este museo la gran y tan esperada retrospectiva de Vermeer, la cual se espera que sea todo un éxito debido a que será la mayor exposición de Vermeer jamás realizada.
La identidad del mecenas de Vermeer resulta de vital importancia debido a que compró la mitad de la obra total del artista, es decir, al menos 20 cuadros.
Otro de los cuadros que se cree De Knuijt adquirió de Vermeer fue La joven de la perla. Foto: Mauritshuis Museum

Cabe señalar que Maria de Knuijt comenzó a comprar su trabajo alrededor de 1657, momento en el que Vermeer pasó de pintar temas religiosos y mitológicos convencionales a crear sus intrigantes escenas centradas en mujeres jóvenes.
Lo anterior sugiere que De Knuijt (junto con su esposo) pudo haber alentado al artista a desarrollar su arte, creando el Vermeer que actualmente conocemos y amamos.
Del 10 de febrero al 4 de junio, el Rijksmuseum exhibirá al menos de 14 pinturas que alguna vez fueron propiedad de De Knuijt. Entre dichas obras se encuentran pinturas célebres como La lechera y La joven de la perla, la cual estará expuesta en Ámsterdam hasta el 30 de marzo cuando regresa al Mauritshuis.
Las 14 pinturas representan la mitad de las 28 que conforman la muestra de Ámsterdam. De acuerdo con el Rijksmuseum, la obra total de Vermeer es de 37 obras.

Woman Reading a Letter, de Vermeer, es otra obra que se podrá ver en la muestra. Foto: Rijksmuseum
El co-comisario de la exposición, Pieter Roelofs, explica que Maria de Knuijt, que era nueve años mayor que Vermeer, era su vecina así que de niño lo vio jugar en el barrio.
Un dato que resulta sumamente interesante es que en el testamento que realizó De Knuijt en 1655 esta le legó 500 florines al artista, lo que sugiere que eran grandes amigos. Cabe señalar que dicha cantidad de dinero nunca llegó a las manos del artista, pues murió antes que ella.
En otros registros se detectó que en 1657, el marido de De Knuijt prestó 200 florines a Vermeer pero no se cuenta más información sobre esto.
Debido a que en aquella época los cuadros se consideraban artículos para el hogar y, por lo tanto, parte del consumo doméstico, todo apunta a que De Knuijt fue la gran coleccionista de las pinturas de Vermeer.