Brace Yourself!, obra de arte creada por Banksy, se vendió en poco más de 2 millones de dólares, es decir, tres veces más de su estimación original, durante una subasta que contó con la actuación de la banda que inspiró la pieza.
La obra fue creada por el artista anónimo en 2010 para la banda británica entonces conocida como Exit Through the Gift Shop, quienes compartían el mismo nombre que este quería usar para un documental que llevó acabo en 2010.
Para evitar problemas de derechos de autor, el grupo aceptó la oferta de Banksy de crear una pintura para ellos con la condición de que cambiaran su nombre.
La obra de arte, una pintura a gran escala de una figura de la parca montada en un carro chocón, se vendió a Miguel García Larios, propietario de Rcnstrct Studio en Hollywood, durante el evento organizado por Julien's Auctions en Beverly Hills.
La estimación original de la pintura fue de $600,000, pero su precio llegó hasta los 2,032,000 dólares. Tras la puja, Brace Yourself! llevó a cabo una presentación en vivo, liderada por la cantante Natalie Zalewska.
El documental Exit Through the Gift Shop muestra a un francés llamado Thierry Guetta que reside en Los Ángeles y tiene una obsesión con las videocámaras. Desde pequeño siente la necesidad de grabar todos los momentos, tanto importantes como cotidianos de su vida y simplemente, almacenarlos en cintas guardadas en cajas.
Su madre falleció a causa de una enfermedad cuando él era muy joven y pensó en los últimos momentos que pasaron juntos. Esos serían los últimos minutos que viviría con esa persona y jamás podrían volver a recrearse. Poco tiempo después sintió la necesidad de guardar todos los momentos y capturar esos instantes únicos que no sucederían de la misma forma jamás.
Para Thierry la pérdida de su madre lo marcó psicológicamente de por vida. Tras ir con su cámara a todas partes, un día se despertó con la idea de grabar grafitis por las calles de Los Ángeles hasta que comienza a contactar con algunos artistas que van más allá del grafiti, pegando posters y figuras en sitios atípicos.
Girl With Balloon, de Banksy. Foto: Sotheby's
El inesperado giro que esta historia da es cuando contacta a Banksy y tras varios acontecimientos resulta que Thierry Guetta deja la cámara para convertirse en artista urbano. Exit though the gift shop muestra un amplio archivo de grabaciones de este personaje con constantes entrevistas a él, a Banksy, y a las primeras personas que ayudaron a Thierry a hacerse famoso.
El videoaficionado francés dice en alguna parte del documental que no sabe si el arte se ríe de la gente o lava el cerebro, por lo que desde entonces decide apodarse Mister Brainwash. Y bajo este seudónimo comienza a hacer sus primeras obras mínimamente apoyado por Banksy y por eso es que la obra subastada resulta relevante.
Una parte de las ganancias de la venta de la obra de arte se destinará a la organización benéfica musical MusiCares, que brinda apoyo de salud, financiero y de rehabilitación a las personas que trabajan en el sector.
En la subasta también vendieron una impresión original de Girl With Balloon de Banksy, que se vendió por 195,000 dólares, así como más de 70 obras de arte de nombres famosos como el pintor Bob Ross, el actor Jim Carrey y el guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro.