La obra La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai, estableció un nuevo récord al venderse en 2.8 millones de dólares en una subasta que llevó a cabo Christie’s.
La impresión alcanzó un nuevo (e inesperado) precio, pues solo se esperaba que llegara a entre los $500,000 y $700,000 dólares. El Wall Street Journal informó que, en una batalla de 13 minutos por la obra, seis postores escalaron sustancialmente el precio. El ganador fue un postor telefónico anónimo.
La última vez que la impresión salió a subasta en 2021, superó su estimación de 150.000 dólares al recaudar diez veces más, con 1.6 millones de dólares.
El icónico grabado en madera de 1830-1832 de Hokusai, La gran ola de Kanagawa, es la pieza emblemática del pintor japonés. En él, los navegantes con destino a Tokio se enfrentan a un tsunami, con el Monte Fuji visible al fondo.
Koshu Kajikazawa (Kajikazawa in Kai province). Katsushika Hokusai. Foto: Christie's
La serie de estampados de olas de Hokusai, que inició a principios del siglo XIX, se encuentra entre las más famosas. A mediados del siglo XIX, se introdujeron en el mercado europeo. El artista era un septuagenario con necesidades económicas por resolver cuando llevó a cabo la primera impresión de La gran ola y jamás se le cruzó por la cabeza que se convertiría en una de las imágenes más importantes en el mundo del arte.
Actualmente, La gran ola se ha vuelto particularmente popular entre los coleccionistas japoneses.
No está claro cuántas copias de la impresión se hicieron y, de ellas, cuántas existen todavía en el mundo. Las más buscadas son las primeras, cuyas líneas son más nítidas, porque el bloque de madera utilizado para producir dicha imagen aún no se había desgastado y, además, contienen una sutil nube delineada contra un cielo rosa, dos importantes atributos que tiene la impresión que se acaba de vender en un precio récord.