Penny Slinger es una vanguardista artista británica, además de una destacada figura en el primer movimiento de arte feminista. Esta es conocida en todo el mundo por sus radicales, eróticos y místicos collages de fotos.
Nació en Londres en 1947 y estudió en el Chelsea College of Arts a finales de la década de 1960. Como estudiante, Slinger llamó la atención debido a que realizó una obra sorprendentemente original utilizando las herramientas de una generación anterior de hombres surrealistas para explorar lo femenino.
Se hizo famosa por su serie Wedding Cake, realizada en 1973, en la que vistió de pastel de tres pisos color blanco novia y se ofrecía a sí misma para ser cortada en trozos, lo que resultaba en una tajante y muy certera crítica en torno a la representación de los cuerpos femeninos para satisfacer los deseos masculinos.
Slinger, de una forma inteligente y totalmente descarada, hizo que el posar desnuda para revistas de hombres se convirtiera en algo totalmente político, pues su idea era cambiar la idea de que una mujer hermosa desvestida fuera solo un objeto al que mirar.
I Speak What I See, de la serie Mouthpieces, 1973. Penny Slinger. Fuente: Penny Slinger Website
Llama la atención que utilizó herramientas del surrealismo que le permitieron encontrar símbolos arquetípicos de los terrenos del subconsciente e inconsciente para encontrar una nueva fórmula, pues tenía la intención de querer describir los procesos internos de lo femenino.
Lo anterior debido a que la artista detectó que la imagen y forma femenina había sido predominante en la historia del arte, y la mujer utilizada como musa, pero sin llegar a indagar en lo que sucedía bajo la superficie, en qué es lo que había en los sueños y fantasías de las mujeres, qué existía realmente bajo la piel, en lugar de la simple manifestación de dicha piel.
A través de varias décadas, Penny Slinger decidió, muy a su manera, seguir explorando el cuerpo de las mujeres en sus muy descaradamente eróticos collages.
Con sus creaciones, esta artista lo que trata es de encontrar cosas que capturan un estado de consciencia, una atmósfera, un sueño, un anhelo.
A finales de la década de 1970, Penny Slinger decidió alejarse del mundo del arte para satisfacer su fascinación con el tantra, convirtiéndose en coautora de la obra de estudio de lo erótico Sexual Secrets. En años más recientes, esta artista ha decido llevar a cabo trabajos artísticos muy puntuales.