El pasado viernes 23 de septiembre, se dio a conocer que el multimillonario Martin Mobarak, prendió fuego a una de las obras de Frida Kahlo.
Resulta que el coleccionista privado quemó la obra Fantasmones siniestros (1944), valuada en 10 millones de dólares, para presuntamente digitalizar los restos y venderlos como NFT’s.
Ante la noticia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reprobó el hecho y aseguró que en México, este tipo de actos son considerados un delito.
“En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas”, destacó este lunes.
De este modo, el INBAL aseguró que se apegará a la ley, pues además de ser un delito, toda la obra de Kahlo, es considerada monumento artístico, sin importar que estas se encuentren en propiedad de la nación o particulares.
Y aunque en su momento Mobarak señaló que el dinero obtenido sería para el INBAL, el instituto descartó esto, agregando que ninguna institución o museo mexicano recibiría esta donación.
Lo que todavía está en duda, es la originalidad de la pintura. El INBAL, aún no ha podido determinar si se trata de la obra original o de una reproducción, por lo que la investigación permanece.
Aunque de acuerdo a Frida.NFT, sitio de Mobarak, señala que sí se trata de la original, la cual se transfirió permanentemente al Metaverso el 30 de julio de 2022.
Hasta el momento, lo único que es una certeza, es que el empresario mexicano-estadounidense quemó la supuesta obra en julio pasado en Miami, presuntamente con la intención de impulsar “la poderosa imagen” de Kahlo y así, llegar a coleccionistas, creadores y amantes del arte.
¿Qué opinas de esto?