Arshile Gorky (1904-1948) fue un pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto.
Tras una infancia muy complicada, Gorky viajó en 1919 a Estados Unidos y se inscribió en la escuela Old Beacon Street School en Providence, aunque el idioma y la edad lo aislaron de sus compañeros.
Esencialmente autodidacta, Gorky se inscribió en 1922 en el New School of Design, en Boston.
Arshile comenzó a dar clases de medio tiempo en la Grand Central School of Art, entre sus alumnos tuvo a artistas como Mark Rothko.
A principios de 1920 fue influenciado por el impresionismo, su pintura mostraba su admiración Cézanne, Braque y Picasso.
Para 1930 entra en contacto con artistas como Stuart Davis y De Kooning, con ese grupo de creativos de vanguardia expuso y se integró al núcleo del expresionismo abstracto.
![Imagen Imagen dentro del contenido](https://fahrenheitmagazine.b-cdn.net/sites/default/files/inside-the-note/pictures/2020/08/10/ar7.jpg)
Su primera exposición individual llegaó en 1931 en la Mellon Gallery de Filadelfia.
Por la misma época compartió estudio con De Kooning y trabajó para el WPA Federal Art Project en pinturas para el aeropuerto de Newark.
Gorky encarnó la fusión de la cultura europea con la estadounidense. La base de su pintura la constituyeron el cubismo y el surrealismo con un estilo muy personal que influyó en los pintores de su generación.
Manchas biomórficas y formas de aspecto orgánico abundan en la obra de Arshile Gorky.