Con una elevada presencia internacional, nuevas incorporaciones, y un programa muy completo, ARCOmadrid, la feria de arte más reconocida de España, cuenta en esta edición con las participación de 211 galerías provenientes de 36 países.
A partir de este miércoles, profesionales de la industria podrán recorrer ARCOmadrid, mientras que el público en general lo podrá hacer a partir del 24, previo paso por taquilla. Las entradas a este evento tienen un precio que oscila entre los 30 y 40 euros, dependiendo del día elegido.
El Mediterráneo: Un mar redondo es el tema central de este año, una sección comisariada por Marina Fokidis, con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero. En ella participan 19 artistas que reflexionan sobre la visión esférica de la región, de la necesidad de crear un espacio donde interpretar el tiempo, la historia y la contemporaneidad, más allá de las restricciones impuestas y las suposiciones culturales.
Cabe destacar que el espacio expositorio ha sido diseñado por el estudio de Andrés Jaque, recientemente nombrado decano de la Universidad de Columbia.
Untitled, Oikonomos series. Foto: Feria Arco Instagram

Destaca la propuesta de la galería austriaca Martin Janda, que presentará dentro de esta sección las obras de la artista turca Nilbar Güreş, piezas en las que profundiza en temas como la identidad, los roles de género o el poder, siempre utilizando una ironía juguetona y el humor, ya que como afirma la artista, “el humor genera esperanza”.
El programa incluye también una serie de pláticas, proyecciones y mesas redondas, además de, por supuesto, las obras de un sinfín de talento ligado al Mediterráneo.
La sección Latinoamérica, comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer, vuelve por segundo año consecutivo para establecer nuevas formas de colaboración entre artistas y galerías, además de convertirse en centro de atención.
Obra de Ana Segovia, de la galería mexicana Karen Huber. Foto: Ana Segovia Instagram

Destaca la galería mexicana Karen Huber que presenta la propuesta de Ana Segovia, inspirada en arquetipos reconocibles de la mexicanidad y masculinidad, que la artista plasma con escandalosa ironía.
ARCOmadrid 2023, que tiene lugar en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, Madrid, es quizá una de las ediciones más internacionales hasta la fecha, por lo que vale ver qué es lo que ofrece.