Entre las nuevas promesas del arte mexicano destaca la obra de Ana Segovia (1991), una artista que discute la realidad a través de la plástica y cuestiona los paradigmas sociales con sus trazos.
Originaria de la Ciudad de México, estudió arte, pintura y dibujo en la School of the Art Institute de Chicago, y en sus pinturas dialogan con los símbolos y los estereotipos de géneros establecidos en la cultura popular.
Su trabajo, plagado de referencias cinematográficas y literarias, muestran su interés por el aspecto performático de la masculinidad, así como la influencia formal de pintores como Hockney, Schutz y Bacon.
Actualmente es parte de la exposición OTRX MUNDXS del Museo Tamayo, una muestra que revisa y articula la obra de un grupo heterogéneo y multicultural de más de 40 artistas que trabajan individual y colectivamente en la Ciudad de México.
Por medio de cuatro núcleos temáticos, la exposición presenta obra reciente y comisiones especiales que revelan discursos representativos de una comunidad artística que interioriza los cánones y fracasos del capitalismo tardío.
De acuerdo con Magali Arriola, directora del Museo Tamayo: “OTRXS MUNDXS representa una oportunidad única para acercarse a la escena artística de la Ciudad de México”.
Curada por Humberto Moto y Andrés Valtierra, con la asistencia de Regina Elías y Verónica Guerrero, la muestra también presenta la obra de Francis Alÿs, Zazil Barba, Miguel Calderón, Pía Camil, Yann Gerstberger, Madeine Jiménez, Romeo Gómez López, Guillermo Santamarina, Bárbara Sánchez Kane, entre otros.
Como parte del ciclo de conversaciones de la exposición, el 20 de marzo Ana Segovia se presentó junto a ManaDragKing, un colectivo que explora las dimensiones políticas y escénicas del Drag King, mediante el análisis de Segovia sobre los mandatos de la feminidad y la masculinidad que representa en su obra.
De sus exposiciones recientes, resaltan Boys and Boots (2017) en Los Ángeles; A Boy Named Sue (2017), en la Galería Karen Huber en la Ciudad de México; y La Heladería (2018), en la Galería Fuego.