Originaria de Siladro, Italia, Esther Stocker (1974) es una artista reconocida por sus instalaciones y pinturas en gran formato donde sobresale la geometría y el Op Art.
Egresada de la Academia de Bellas Artes de Viena, la Academia de Bellas Artes de Milán y el Art Center Collage de Pasadena, Stocker explora todas las posibilidades materiales del cubismo y trabaja con patrones de estructuras geométricas en serie.
Bajo el influjo de las corrientes artísticas del Gruppo T y la Abstracción Geométrica –capítulo de arte desarrollado a partir de 1920 con la intención de distanciarse de lo puramente emocional en la creación–, Stocker crea juegos ópticos mediante cuadrículas y rupturas.
En su obra el espacio es concebido como un lienzo tridimensional donde la artista incide en las formas para generar nuevas perspectivas y ritmos visuales.
Los materiales con los que trabaja la artista son ligeros, fáciles de transportar y de usar, entre ellos: la madera, la espuma, la pintura acrílica y la cinta de aislar.
La documentación indica que en sus instalaciones lo púnico que se mueve es el sujeto, la artista no usa estructuras cinéticas, con lo que refuerza la idea de simplicidad en los materiales y la condición estática.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Ciudad de Viena (2009), el Premio Tirol del Sur de Arte en Arquitectura (2007), el Premio Otto Mauer y el Premio de Bellas Artes de la BKA, ambos en 2004, y los premios Anton Faistauer y Paul Flora en 2002.