Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador noruego cuyas obras que representaban la angustia del ser humano influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Amor, odio, deseo, angustia, pasiones y emociones del ser humano, son abordadas por Munch en sus obras.
Se le considera un precursor del expresionismo por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras y es reconocido también como el mejor pintor noruego de todos los tiempos.
Munch tuvo una infancia y adolescencia complicadas debido a la muerte temprana de su madre y su hermana y a las obsesiones de tipo religioso de su padre, quien también murió cuando Edvard era joven.
De estos complicados y dolorosos sucesos, surgió la personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada de Munch, misma que él consideraba como la base de su genio.
El pintor naturalista Christian Krohg fue su maestro esencial de Edvard Munch y le ayudó a corregir y mejorar sus trabajos.
Para 1885, estando en París, se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin. Visitar los Salones de la Fama y el Museo del Louvre, aumentaron su pasión por la pintura.
Ese mismo año comenzó a pintar tres de sus grandes obras: El día siguiente, Pubertad y La niña enferma.
Con el paso del tiempo, su estilo personal se impuso y podía apreciarse en la peculiar manera de acentuar la fuerza expresiva de la línea, en la reducción de las formas a su expresión más esquemática y al hacer un uso simbólico, y no naturalista, del color.
Su primera exposición individual en Oslo constaba de 110 piezas que llamaron la atención de gran parte del público.
En 1891 comenzó a desarrollar los motivos de El Friso de la vida, ciclo en el que pintó memorias personales, incluyendo la devastadora pérdida de su madre y su hermana.
En 1892 pinta El grito, una de sus más emblemáticas obras.
La enfermedad, la muerte y la obsesión religiosa que lo acompañaron durante su infancia y juventud son utilizadas como fuente de inspiración a lo largo de sus obras.
Munch también externó sus ansiedades sexuales en retratos de mujeres que figuraban como seres frágiles e inocentes víctimas o como vampiresas devoradoras de vida.
En 1908 su estado de constante ansiedad lo llevó al hospital.
A partir de 1909, su obra se torna un poco más tranquila, pinta los murales de la Universidad de Oslo (1910-1916).
¿Sabías que?
- Munch decía que, al igual que Da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas.