Mónica Ramírez-Montagut, veterana y reconocida curadora de México, será, a partir de julio, la nueva directora del Museo de Arte Parrish ubicado en Water Mill, Nueva York.
La actual directora del Museo de Arte Broad de la Universidad Estatal de Michigan ocupará el puesto que, hasta diciembre pasado, ocupaba Kelly Taxter pero que dejó al anunciar que renunciaba aunque había ocupado menos de un año dicho cargo.
En entrevista con el periódico NYT, Ramírez-Montagut dijo que planea profundizar la programación del museo brindándole una visión más diversa y al mismo tiempo aprovechando las artes para servir a la comunidad local a través de exhibiciones que involucran la justicia social.
Esta curadora es conocida por haber ayudado a dar forma a la gran retrospectiva que se llevó a cabo sobre la gran arquitecta Zaha Hadid en 2006 en el Museo Guggenheim, donde trabajó como curadora asistente de 2005 a 2008.
En 2019, Mónica Ramírez-Montagut también curó una muestra itinerante que incluía obras de arte inspiradas en las historias de mujeres encarceladas en el sistema penitenciario de Luisiana.
Durante los últimos dos años, el Museo Parrish ha intentado abrirse camino entre la creciente población latina de clase trabajadora en el condado de Suffolk, hogar de sus elegantes instalaciones de más de 3 mil metros cuadrados.
Cabe subrayar que los cambios en el Parrish se han dado a medida que la escena artística de Hamptons se ha expandido.
A medida que las casas de vacaciones se convirtieron en residencias de tiempo completo durante la pandemia, las galerías de primer nivel de Manhattan crearon muestras de altísima calidad.
Incluso cuando algunos de los clientes más adinerados regresaron a Manhattan, estas galerías se quedaron y crearon programas de verano que atrajeron multitudes, por lo que el papel de Museo Parrish ha cobrado tasa relevancia y el desempeño de Mónica Ramírez-Montagut resultará crucial.