Un Museo de Glasgow reveló que una escultura de Rodin, valorada en aproximadamente 3.7 millones de dólares, ha estado desaparecida de su colección durante casi 75 años.
La escultura fue vista por última vez durante una exposición en 1949, después de lo cual se registró como "no ubicada".
Una versión en yeso de la escultura de 3,7 millones de dólares, "Les Bourgeois de Calais", una de las muchas fundiciones realizadas por Auguste Rodin, ha estado desaparecida de la colección de los Museos de Glasgow durante casi 75 años.
Bajo la ley francesa, Rodin tenía permiso para hacer múltiples versiones de la escultura, encargada por la ciudad de Calais en 1884. Varias fundiciones en bronce se encuentran en museos de todo el mundo.
Le Penseur, 1906. Auguste Rodin. Foto: Sotheby's
Glasgow Life, la organización benéfica que supervisa los museos de la ciudad, confirmó por correo electrónico que la estatua estaba desaparecida. Los museos de la ciudad incluyen el Museo Riverside, la Colección Burrell, GoMA, el Palacio de la Gente y el Parque Kelvingrove, donde la escultura se exhibió por última vez en 1949.
Esa exposición, "Sculpture in the Open Air" (Escultura al Aire Libre), se llevó a cabo del 25 de junio al 30 de septiembre de 1949, según un portavoz de Glasgow Life. El portavoz confirmó que las autoridades perdieron el rastro de la escultura después de esa exposición.
Otra escultura de Rodin que se exhibió, "Saint Jean de Baptiste", permanece en almacenamiento en el Centro de Recursos de Museos de Glasgow.
"Les Bourgeois de Calais" sufrió daños mientras se exhibía en esta exposición y actualmente no se sabe dónde se encuentra", dijo el portavoz.
Iris, Messagère des dieu. Auguste Rodin. Foto: Sotheby's
El director Jérôme le Blay le dijo a la agencia de noticias francesa AFP que el valor de la obra se estima en unos 3,7 millones de dólares.
Los Museos de Glasgow se fundaron en la década de 1860 y adquirieron la escultura en 1901. Sin embargo, según informó la BBC, es uno de los 1.750 elementos actualmente registrados como desaparecidos o robados.
El portavoz de Glasgow Life dijo que el proceso de registro, catalogación y cuidado de la colección "ha mejorado significativamente" desde la fundación de los Museos de Glasgow.
Los Museos de Glasgow han pasado los últimos 20 años realizando un inventario de los elementos de la colección y, en base a estos procesos, han encontrado objetos que previamente se habían registrado como "no ubicados”.
Esta revelación se produce en medio del recuento de colecciones de museos, a raíz de un escándalo en el Museo Británico, donde se descubrió que el curador titular había robado más de 2,000 objetos de su colección a lo largo de los años.