Damien Hirst es conocido desde hace varios años como el enfant terrible del arte contemporáneo por sus disruptoras obras.
Y de nuevo, gracias al primer proyecto NFT que realiza, se encuentra en boca de todos.
Resulta que el proyecto The Currency consiste en un sofisticado dispositivo de creación y destrucción. La primera parte consistió en crear, en 2016, 10 mil pinturas de puntos de colores que luego fueron convertidos en NFT.
Después los compradores fueron obligados a optar entre conservar las obras físicas o los certificados en blockchain.
Fuente: REUTERS
Lo anterior dio paso al último acto que consistió en quemar las pinturas adquiridas por los coleccionistas que eligieron conservar los tokens no fungibles (NFT).
Cabe señalar que 5,149 coleccionistas eligieron quedarse con la obra física, mientras que 4,851 optaron por los NFT. Por lo tanto, las versiones no elegidas de las obras (digitales y físicas) fueron destruidas para que así realmente existieran 10 mil y no 20 mil, como hasta hace poco había pues todas contaron con ambas versiones.
Lo que causó sensación alrededor del mundo fue que el británico transmitió, a través de sus redes sociales, la quema de las obras físicas.
Para llevar a cabo la quema, los asistentes de Hirst usaron tenazas para depositar las obras apiladas en montones en chimeneas de la galería, mientras miles de espectadores de todas parte del mundo miraban absortos.
"Mucha gente piensa que estoy quemando millones de dólares en arte pero no es así. Estoy completando la transformación de estas obras de arte físicas en NFTs, quemando las versiones físicas", escribió el artista en su cuenta de Instagram.
Hirst, de 57 años, es conocido por sus constroversiales obras que incluyen La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, que consiste en un tiburón muerto flotando en formaldehído y Madre e hijo, divididos, una vaca y un ternero cortados en dos.
También es famoso por sus pinturas de puntos y Por el amor de Dios, una fundición de platino de un cráneo humano del Siglo XVIII con incrustaciones de diamantes.