Antes de encerrarse en esa habitación donde se selecciona al máximo jerarca de la Iglesia Católica desde hace más de cinco siglos, para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, Michelangelo Buonarroti hizo anotaciones y bocetos de las diversas escenas en los frescos de esa enigmática sala… y uno de éstos –muy escasos– ha sido descubierto y su originalidad ha sido confirmada.
El dibujo, de apenas 15.7 por 19.3 centímetros y datado en 1512, pertenece a un coleccionista anónimo, que envió fotos del boceto al máximo experto en el pintor, escultor y arquitecto Miguel Ángel. Paul Joannides, profesor emérito en Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, confirmó que se trata de uno los dibujos del italiano renacentista.
Se trata del dibujo de un hombre desnudo, de espaldas y se especula que sea una versión preliminar de las figuras que luchan en la Adoración de la Serpiente de Bronce, de la Sixtina.
Joannides, en entrevista para el tabloide The Observer, afirmó que el boceto, de tiza roja, muestra una evolución de Miguel Ángel de la pintura en frescos hacia un perfil más escultórico.
Adoración de la Serpiente de Bronce, de la Capilla Sixtina. Foto: The Guardian
“Sus figuras se hicieron más grandes, más enérgicas. La preocupación de Miguel Ángel era la expresión dinámica, no la fidelidad anatómica”, cita el diario.
De acuerdo con The Observer, el boceto es uno de los pocos dibujos desarrollados del techo de la Capilla Sixtina que han sobrevivido, dado que el mismo Miguel Ángel, justo antes de su muerte, quemó una gran cantidad de sus trabajos, incluyendo dibujos y bocetos por temor a que distaran de ser perfectos.
La creación de Adán es una de las escenas más famosas de este lugar. Foto: National Geographic
"Para un artista de la grandeza de Miguel Ángel y de la grandeza como dibujante, cualquier nuevo descubrimiento tiene cierto nivel de emoción. Pero este es un dibujo de Miguel Ángel para una de las más grandes obras maestras del arte occidental", dijo Joannides.