Claes Oldenburg, uno de los últimos fundadores del Pop Art que aún sigue trabajando, es una verdadera leyenda en la historia del arte.
Este, junto con sus contemporáneos como Warhol y Lichtenstein, irrumpieron la escena del arte en la década de los 60 con su popular propuesta artística para las masas.
El arte de Oldenburg, que se basa principalmente en lo tosco y en los desechos de la vida moderna, fue un verdadero éxito desde un principio.
Desde la apertura de su primera instalación importante, The Street, la cual creó utilizando recortes irregulares de cartón en 1960 en la Iglesia Judson Memorial de West Village, Nueva York, Claes Oldenburg siempre ha mantenido un perfil bastante discreto, totalmente fuera de los reflectores.
Su obras destacaron del resto debido a que siempre buscó hacer piezas a gran escala y “esculturas suaves” de objetos cotidianos como conos de helado, hamburguesas, máquinas de escribir e inodoros que podían ser colgados en una pared.
Algo que resulta curioso de Oldenburg, nacido en Estocolmo, Suecia, el 28 de enero de 1929, es que el arte nunca le llamó la atención hasta que fue adulto.
Llegó a los Estados Unidos junto a su familia en 1936 gracias a que su padre, Gosta, un diplomático sueco, fue trasladado a Chicago para que se desempeñara como cónsul.
Decidió estudiar literatura en Yale, donde ingresó en 1946, debido a que siempre fue un gran apasionado de los libros, como su progenitor, pero siempre destacó del resto de los estudiantes por ser bastante excéntrico.
Al terminar su carrera literalmente decidió explorar la vida y trabajó de todo. Desde reportero en un periódico local hasta publicista en una agencia.
En 1956 se mudó a Nueva York y ahí fue donde su vida cambió por completo. Se encaminó en el mundo del arte, pues la propia dinámica de la ciudad lo orilló y en menos de cinco años ayudó a dar a luz no solo al Pop Art, sino también al performance.
Este artista, de 93 años, sigue trabajando como cuando era joven: en piezas disruptivas y a gran escala. Ahora con más calma, pero siempre innovando.