¿Quién no ha visto (y hecho) alguna vez una figura de origami?
Dichas figuras de papel, las cuales buscan moldear el entorno en el que vivimos (de ahí que se hagan principalmente flores y animales), son verdaderas obras de arte.
Resulta que la palabra origami es relativamente nueva, pues fue acuñada hasta el Siglo XIX a partir de las palabras japonesas para pliegue (ori) y papel (gami).
Pero dicho arte se cree tuvo origen en China hace 2000 años, en la época de la invención del papel, así que puede ser catalogada como una práctica milenaria.
De dicho punto viajó a Japón, donde se practica desde hace al menos 400 años y en la década de 1940 fue cuando llegó a Estados Unidos, donde ganó millones de seguidores y sobretodo muchísima difusión para el resto del mundo.
Pese a lo anterior, Japón sigue siendo la capital del origami ya que de ahí provienen los más célebres maestros de dicho arte y es precisamente por eso que queremos presentarte quiénes son algunos de los artistas que ahora destacan por trabajar con esta técnica.
Akira Yoshizawa
A Akira Yoshizawa, un metalúrgico japonés, se le atribuye el renacimiento moderno del origami.
En la década de 1930 fue cuando comenzó a crear nuevas figuras de origami, a menudo con técnicas de plegado mucho más complicadas.
Cabe subrayar que el origami japonés tradicional rara vez involucraba más de 30 pliegues de papel, mientras que él llegó a usar hasta 100 pliegues.
Figura de origami hecha por Akira Yoshizawa. Fuente: Gilad's Origami Page
Jun Mitani
El también profesor de informática en la Universidad de Tsukuba, Jun Mitani, es conocido por crear extraordinarias piezas de origami en 3D.
Resulta que la magia de Mitani con el papel funciona gracias a la ayuda de algoritmos y un software que desarrolló para poder crear piezas de origami fuera de lo tradicional.
Figura de origami hecha por Jun Mitani. Fuente: Spoon & Tamago
Alma Haser
La alemana Alma Haser combina la fotografía con técnicas de collage y origami para crear un trabajo que busca ampliar el retrato tradicional y reflexionar sobre las preocupaciones de las nuevas generaciones.
Ella emplea diversas técnicas para doblar el papel que utiliza en sus obras y así crear capas de intriga en torno a las mismas.
Figura de origami hecha por Alma Haser. Fuente: Alma Haser Instagram
Sipho Mabona
Sipho Mabona es un maestro del origami contemporáneo de ascendencia africana que nació en Lucerna, Suiza.
Su pasión por hacer aviones de papel desde pequeño se convirtió en su profesión y ahora es uno de los más reconocidos artistas por crear insectos, animales, humanos e incluso extraterrestres de dicho material.
Su obra, calificada como fuera de este mundo, ha sido exhibida en varios países del mundo y, como consecuencia, ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
Figura de origami hecha por Sipho Mabona. Fuente: Sipho Mabona Instagram
Hiromitsu Kuroo
Un artista que utiliza el origami como punto de partida para sus obras es Hiromitsu Kuroo, un talentoso japonés que vive en la ciudad de Nueva York.
Sus obras de arte utilizan piezas de lienzo en collage, que se doblan y superponen, para crear pinturas casi tridimensionales.
Básicamente las obras abstractas de Kuroo fusionan el arte moderno, la simplicidad del origami y el minimalismo.