Hace 25 años, en un cobertizo de almacenamiento en Escocia, yacía olvidado un tesoro artístico que hoy podría cambiar el destino de una comunidad. Un busto de mármol que representa al político del siglo XVIII, Sir John Gordon, se encontraba en el suelo de aquel rincón desatendido, ignorado por el mundo.
Ahora, después de haber sido exhibido tanto en el Getty de Los Ángeles, como en el Louvre en París, esta escultura, ejecutada en 1728 por el artista francés Edmé Bouchardon, podría alcanzar un valor estimado de $3 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby's.
El trabajo de Bouchardon, elogiado por el Getty como una combinación de "espíritu inventivo con la búsqueda de la perfección para lograr muchas de las obras maestras asociadas con el reinado de Luis XV", ha adornado los jardines del Palacio de Versalles. Sin embargo, esta pieza en particular se había perdido en el tiempo y en el olvido.
En 1930, el consejo local de Balintore adquirió la obra en una venta de casa por tan solo $6 dólares. La intención inicial era mostrarla al público, pero el busto terminó en circunstancias misteriosas "junto con otros objetos desechados del consejo" en un cobertizo de almacenamiento.
Cupid Carving a Bow from Hercules's Club, 1750. Edmé Bouchardon. Foto: Getty Museum
Fue entonces cuando la ex consejera de la comunidad de Invergordon, Maxine Smith, ahora miembro del consejo de las Tierras Altas, hizo un descubrimiento que cambiaría el destino de la obra de arte. Hace 25 años, mientras ella y un colega buscaban un juego de ropas y cadenas ceremoniales desaparecidas, encontraron el busto.
"Encontré las ropas y cadenas, y también una pequeña escultura de mármol blanco que sostenía la puerta abierta. Podría haber sido desechada fácilmente", relató Smith a The Guardian.
El consejo de Invergordon buscó la ayuda de Sotheby's para determinar el valor de la escultura. Según un informe del consejo, Sotheby's calificó la obra como "muy coleccionable y, por lo tanto, comercializable" y encontró un comprador dispuesto a pagar más de £2.5 millones, además de financiar una réplica de calidad de museo que podría estar en exhibición pública en Invergordon.
La posible venta podría ayudar a financiar proyectos comunitarios tan necesarios en Invergordon, y el comité del consejo de las Tierras Altas votó el lunes para llevar a cabo una consulta pública sobre la venta.
Right Hand from the Equestrian Statue of Louis XV, 1758. Edmé Bouchardon. Foto: Getty Museum
Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la escultura se venda a un comprador fuera de Escocia. El historiador de arte Bendor Grosvenor expresó su deseo de que la obra de arte se quede en el país y sea prestada a instituciones escocesas como el Museo de Inverness o las Galerías Nacionales de Escocia.
La consulta pública sobre la posible venta de la escultura es un paso obligatorio según la Ley de Empoderamiento Comunitario (Escocia) de 2015 y se espera que esté abierta durante al menos ocho semanas. La decisión final podría cambiar no solo la vida de una comunidad, sino también la historia del arte olvidado.